INL (International Iberian Nanotechnology Laboratory)

El Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), inaugurado en 2009 en Portugal, es un organismo internacional de I+D+I creado por España y Portugal. El INL tiene como objetivo actuar como base para la cooperación científica y tecnológica de excelencia entre los dos países promotores y otros países en el campo de las nanociencias y las nanotecnologías. 

En 2006 se firmó un convenio internacional entre España y Portugal por el que se constituye el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología y su estatuto. El presupuesto de construcción previsto para el INL se estableció inicialmente en 106 millones de euros. El INL cuenta con financiación FEDER para la construcción, a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2009-2013 (POCTEP), y para el equipamiento científico, a través del Programa Operacional Regional do Norte de Portugal (ON.2). 

Las actividades del INL están encaminadas a garantizar la excelencia investigadora a nivel internacional en sus ámbitos de actividad. Sus principales objetivos son: 

  • Crear comunidades científicas sólidas entre España y Portugal en el ámbito de las nanociencias y las nanotecnologías, en estrecha cooperación con otros laboratorios de alcance internacional en Europa, América y Asía, con especial atención al espacio europeo, Latinoamérica y Mediterráneo. 

  • Fortalecer la infraestructura y capacidades tecnológicas de las instituciones de investigación y formación público-privadas de los Estados miembros. 

  • Contribuir de forma activa a la captación y retención del talento a través de su formación e integración en las universidades, en las industrias y/o en otros centros de investigación. 

  • Crear un espacio de investigación con una oferta de actuación que permita fortalecer y optimizar el valor añadido de la investigación científica de excelencia en los sectores industriales estratégicos de los Estados miembros. 

  • Implantar modelos de transferencia de tecnología que generen economías de escala en la captación de fondos privados para la investigación pública en el campo de la nanotecnología en centros de la península Ibérica y de otros países que colaboren con el INL. 

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...