Inversión 3. Nueva generación de convocatorias para proyectos de investigación y compra pública pre comercial

Nueva generación de convocatorias para proyectos de investigación y compra pública pre comercial

Esta es la principal inversión del plan dirigida al núcleo del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI): la actividad investigadora. La inversión recoge una nueva generación de convocatorias públicas de ayudas y subvenciones orientadas a la reforma del SECTI, al refuerzo de la transferencia de conocimiento y de la colaboración público-privada.

Con esta inversión se pretende generar una oferta intensa de proyectos de investigación para los grupos españoles de I+D+I y para que estos colaboren con empresas.

Esta inversión, de más de 1.000 millones de euros, movilizará a la comunidad de investigación e innovación en España para:

  • Intensificar su actividad de investigación e innovación.
  • Potenciar la transferencia a la sociedad de los resultados de la investigación, con énfasis en la colaboración con empresas.
  • Focalizar las actividades en líneas estratégicas, como la transición verde y digital.
  • Incrementar la presencia de grupos de investigación españoles en las convocatorias competitivas internacionales.

Las convocatorias previstas son las siguientes:

  • Una nueva convocatoria de proyectos de prueba de concepto: para financiar proyectos que permitan acelerar la transformación de ideas, conocimientos o resultados científicos en productos, bienes, aplicaciones o beneficios para la economía, la sociedad, la cultura, las políticas públicas o los servicios. Las actividades estarán orientadas a progresar en las primeras etapas del desarrollo precompetitivo de una idea y a facilitar su aplicación práctica.
  • Una nueva convocatoria de proyectos interdisciplinares en líneas estratégicas que financiarán consorcios público-privados y cuyas líneas estratégicas de actuación han sido seleccionadas en base a su contribución a la recuperación de la crisis, la competitividad de los actores españoles en el contexto internacional y la capacidad de alcanzar una posición de liderazgo internacional.
  • Una nueva convocatoria de proyectos de investigación sobre la transición verde y digital: para financiar proyectos desarrollados por investigadores del sector público y por entidades privadas investigadoras sin ánimo de lucro, que tendrán por objetivo la implementación de la transición ecológica y digital.
  • Convocatoria de proyectos de Colaboración Público – Privada, “Retos Colaboración”: se prevé reforzar esta convocatoria (que se ha venido realizando otros años) añadiendo recursos para fomentar la colaboración público-privada en el contexto de la I+D+I.
  • Convocatoria de Proyectos de Colaboración Internacional: Permitirá la financiación de grupos de investigación e innovación del SECTI que sean parte de proyectos de programación conjunta transfronteriza seleccionados para su financiación por las asociaciones de Horizonte Europa y Horizonte 2020, como son las ERA-Net cofund, las iniciativas creadas conforme al artículo 187 y 185 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y las asociaciones establecidas en el Programa Marco Horizonte Europa. Los fondos del MRR incluidos en esta convocatoria servirán para complementar la financiación dada para la ejecución de actividades de I+D+I en el contexto de todas estas asociaciones bajo Horizonte Europa y/o Horizonte 2020.
  • Convocatoria de proyectos de I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad: Misiones para la Ciencia e Innovación: grandes iniciativas estratégicas de investigación precompetitiva, realizadas por una agrupación de empresas, con participación relevante de organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades, que tengan como objetivo contribuir al desarrollo de misiones temáticas previamente identificadas.

Por otro lado, una de las herramientas más poderosas para impulsar la transferencia de conocimiento es la figura de la compra pública pre comercial. La compra pública pre comercial es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, a través de la licitación de servicios de I+D para el desarrollo de tecnología que pueda servir para la prestación futura de mejores servicios públicos. Son actuaciones en ámbitos donde las entidades españolas han demostrado capacidad para avanzar rápidamente a entorno real con singularidades tecnológicas de alto potencial (energía verde y su hibridación con vectores energéticos de futuro y alta escalabilidad), y donde las capacidades europeas son claramente mejorables y el conocimiento público-privado español presenta avances relevantes (new space y su acceso al espacio, nuevos sistemas de tratamiento en medicina nuclear con alta portabilidad, baterías biodegradables, sistemas submarinos de alta eficiencia, etc.). La compra pública pre comercial fomenta la transferencia de conocimiento generado en el ámbito público hacia el sector privado.

El objetivo establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es financiar más de 3.000 proyectos de investigación.

icono-contacto

Subdirección General de Fondos Europeos para la Investigación y la Innovación

P.º de la Castellana 162. 28046 Madrid

916 038 190

fondoseuropeos@ciencia.gob.es

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...