Mission Innovation (MI) es una iniciativa global, lanzada en 2015, en la que participan 23 países de todo el mundo junto con la Comisión Europea, que tiene el objetivo de catalizar la acción y la inversión en investigación, desarrollo y demostración para hacer que la energía limpia sea asequible, atractiva y accesible para todos en esta década. Estas actuaciones acelerarán el progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París y los caminos hacia la neutralidad climática en 2050. Durante los primeros 5 años MI siguió un Plan de Acción que consiguió que los países aumentaran sus inversiones en innovación en energía limpia, incrementaran la colaboración internacional y fortalecieran la participación del sector privado.
El 2 de junio de 2021 se lanzó Mission Innovation 2.0, una segunda fase de la iniciativa para intensificar la acción colectiva y la cooperación. La adhesión formal de España en MI se anunció en el marco del Global Clean Energy Action Forum en la convocatoria conjunta de la 13th Clean Energy Ministerial y la 7th Mission Innovation en de septiembre de 2022.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) lidera la participación española en esta iniciativa, en la que trabajará en coordinación con otros Ministerios e instituciones del Gobierno, como con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable de la política energética en España.
Con la participación en Mission Innovation 2.0, España podrá compartir conocimientos con otros miembros cooperando en áreas en las que tiene actividad a lo largo de toda la cadena de valor y de esta manera acelerar la transición climática y energética de una manera más rentable, lo que no sería posible sin las sinergias que ofrece la cooperación internacional.