Mission Innovation

Mission Innovation (MI) es una iniciativa global, lanzada en 2015, en la que participan 23 países de todo el mundo junto con la Comisión Europea, que tiene el objetivo de catalizar la acción y la inversión en investigación, desarrollo y demostración para hacer que la energía limpia sea asequible, atractiva y accesible para todos en esta década. Estas actuaciones acelerarán el progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París y los caminos hacia la neutralidad climática en 2050. Durante los primeros 5 años MI siguió un Plan de Acción que consiguió que los países aumentaran sus inversiones en innovación en energía limpia, incrementaran la colaboración internacional y fortalecieran la participación del sector privado.

El 2 de junio de 2021 se lanzó Mission Innovation 2.0, una segunda fase de la iniciativa para intensificar la acción  colectiva y la cooperación. La adhesión formal de España en MI se anunció en el marco del Global Clean Energy Action Forum en la convocatoria conjunta de la 13th Clean Energy Ministerial y la 7th Mission Innovation en de septiembre de 2022.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) lidera la participación española en esta iniciativa, en la que trabajará en coordinación con otros Ministerios e instituciones del Gobierno, como con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable de la política energética en España.

Con la participación en Mission Innovation 2.0, España podrá compartir conocimientos con otros miembros cooperando en áreas en las que tiene actividad a lo largo de toda la cadena de valor y de esta manera acelerar la transición climática y energética de una manera más rentable, lo que no sería posible sin las sinergias que ofrece la cooperación internacional.

Mission Innovation
Mission Innovation

Misiones

Las Misiones son alianzas de innovación público-privadas para catalizar la acción mundial en torno a objetivos de innovación ambiciosos que puedan conducir a puntos de inflexión en el coste y el escalado de energía limpia, dando lugar a una adopción más rápida de la tecnología. Todas están colideradas por países que han acordado impulsarlas y reúnen alianzas entre países, corporaciones, inversores y centros de investigación que establecen objetivos globales ambiciosos y brindan impulso para garantizar que se lleve a cabo más innovación y más rápidamente. Actualmente hay 7 misiones que orientan sus actividades sobre la base de una Hoja de Ruta a 2030 y un Plan de Acción que identifica y prioriza los retos de innovación en cada una. España participa inicialmente en tres de estas misiones: Green Powered Future, Clean Hydrogen y Urban Transitions.

Mission Innovation

Para poder abordar adecuadamente la participación y aportación española en MI, se ha contado tanto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), como con la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE), que actúan como Secretaría Técnica de la participación española (SecMI), fomentando la comunicación frecuente y estrecha con las plataformas tecnológicas de ámbito energético, los representantes nacionales en MI y actuando como punto focal del MCIU en la Secretaría de MI.

Mission Innovation Animation

icono-contacto

Secretaría General de Innovación (Mission Innovation)

mission-innovation@ciencia.gob.es

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Mission Innovation)

alinne@ciemat.es

Seleccioneu el tipus d’error que voleu informar

  • Si heu detectat que un dels enllaços no porta a cap pàgina...

  • Si heu detectat un error d’URL en un enllaç...

  • Si heu detectat un error en el contingut...

  • Si heu detectat que el contingut no es mostra...

  • Si la informació no us ha estat d’utilitat...