Secretaría General Técnica
La Secretaría General Técnica, dependiente de la Subsecretaría, centra sus actividades en las siguientes:
- La elaboración y propuesta del plan normativo del departamento y la coordinación e impulso de su ejecución.
- El estudio, informe y, en su caso, elaboración de los proyectos normativos que corresponda dictar o proponer al departamento, así como su tramitación administrativa, con la excepción de los trámites de consulta pública, audiencia a los interesados e información pública previstos en el artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, que corresponderán a los centros directivos competentes.
- La elaboración de los informes sobre proyectos normativos de otros departamentos.
- La preparación, informe y asistencia a las personas titulares del Ministerio, de la Secretaría de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades en relación con los asuntos que deban someterse al Consejo de ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno y a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
- Las actuaciones relacionadas con la publicación de disposiciones y actos administrativos del departamento y de los organismos y entidades adscritas al mismo en el «Boletín Oficial del Estado».
- Las actuaciones derivadas de la participación del departamento en la Comisión de Seguimiento de Disposiciones y Actos de las Comunidades Autónomas y la coordinación de las acciones de los distintos órganos directivos del departamento relativas al traspaso de funciones y servicios a las comunidades autónomas.
- La tramitación y propuesta de resolución de los recursos administrativos interpuestos contra actos del departamento y, en defecto de atribución expresa a otro órgano, de sus organismos autónomos.
- La tramitación y propuesta de resolución de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el departamento y, en defecto de atribución expresa a otro órgano, las formuladas contra los organismos públicos adscritos al Ministerio siempre que su resolución corresponda al titular del departamento.
- La tramitación y propuesta de resolución de los procedimientos de revisión de oficio y de declaración de lesividad, cuando se refieran a actos del departamento.
- La tramitación y propuesta de resolución de los procedimientos de ejercicio del derecho de petición.
- Las relaciones con los juzgados y tribunales de justicia, a efectos de remisión de los expedientes y documentación que soliciten, la recepción de sus notificaciones y la preparación de la ejecución de sus sentencias, sin perjuicio de lo previsto en la normativa vigente en materia de representación y defensa en juicio del Estado y otras instituciones públicas.
- El seguimiento de las cuestiones prejudiciales y de los procedimientos contenciosos con la Unión Europea que afecten al ámbito de las competencias del departamento, así como la representación de este en las comisiones y órganos de carácter interministerial en relación con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuando no se encuentre expresamente asignada a otros órganos directivos.
- La gestión de la atención al ciudadano prestada a través del Centro de Información al Ciudadano y de los servicios telemáticos desarrollados a tal fin.
- La coordinación funcional y de la publicación de los contenidos digitales en el portal web.
- La organización y gestión de las oficinas de asistencia en materia de registro del departamento.
- La gestión de las quejas y sugerencias por los servicios prestados por el departamento, a través de la Unidad de Quejas y Sugerencias.
- La propuesta del programa editorial del departamento, la realización y edición de compilaciones, publicaciones y otros materiales del departamento y, en su caso, su distribución y venta.
- La organización y dirección de las bibliotecas y de los centros de documentación del departamento.
- El ejercicio de la función de Unidad de Información de Transparencia del departamento.
- La coordinación de las iniciativas departamentales en materia de Gobierno abierto.
- La coordinación y la supervisión de la política de protección de datos en cumplimiento de la normativa aplicable en esta materia, en el ámbito de las competencias del departamento.
Dependen de la Secretaría General Técnica:
- Vicesecretaría General Técnica.
- Subdirección General de Recursos y Relaciones con los Tribunales.
- División de Atención al Ciudadano y Publicaciones.
- División de Transparencia y Protección de Datos
Secretario General Técnico: Ignacio Hermoso Contreras.
Contacto
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