El Ministerio de Ciencia e Innovación concede 37 millones de euros a Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de España
- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que en los dos últimos años el Ministerio ha destinado 75 millones de euros para reforzar estas infraestructuras gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado la resolución de la convocatoria por la que se conceden 37,1 millones de euros a Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que en los dos últimos años el Ministerio ha destinado 75 millones de euros para reforzar estos centros. Hacía más de una década que no se destinaban a las ICTS ayudas de los Presupuestos Generales del Estado, que financian más del 90% de los costes elegibles.
Las ICTS son grandes instalaciones de España dedicadas a la investigación y al desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad. También fomentan la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.
Esta financiación impulsará líneas de inversión asociadas a la construcción, desarrollo, instrumentación, equipamiento y mejora de las capacidades científico-técnicas de las ICTS.
En concreto, se han concedido 32 ayudas a 20 entidades científicas que gestionan los diferentes nodos del Mapa de ICTS. Entre ellas, destacan 8,1 millones de euros para una nueva instalación de alta biocontención para experimentación en el Centre de Recerca en Sanitat Animal y 4 millones para el Sincrotrón ALBA.
También se han concedido 2,2 millones de euros para el European Solar Telescope (EST), en el Instituto de Astrofísica de Canarias; 1,8 millones de euros a equipamiento para nanofabricación del nodo de Micronanofabs, en la Universidad Politécnica de Valencia; y 1,1 millones para un laboratorio molecular en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.