Proyectos de la campaña antártica 2021-2022

Esta edición de la campaña de investigación antártica supone el desarrollo de 35 años ininterrumpidos de proyectos de investigación científica en el continente helado.

Más de 26 proyectos científicos españoles y otras actividades de colaboración internacional están previstos en esta campaña, una de las más ambiciosas de los últimos años al reunir a cerca de 300 participantes entre personal científico, técnico, dotación y tripulación; y que abarcan disciplinas tan diversas como la dinámica de glaciares, geomorfología, sísmica, volcanología, biometeorización de rocas, geodesia, aerosoles o la ecología de pingüinos.

En concreto, a bordo del buque Sarmiento de Gamboa se va a desarrollar un proyecto de geofísica marina; mientras que en el BIO Hespérides, que se incorporará a la campaña el 18 de enero, se desarrollará un proyecto en geología marina y otro sobre contaminantes químicos atmosféricos. Tanto en las bases como en los buques se contará con el apoyo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la predicción meteorológica y del Instituto Geográfico Nacional para la vigilancia volcánica.

Dentro de los 26 proyectos previstos se incluyen cuatro series históricas de investigación en la Antártida que llevan recogiendo datos en las bases desde hace más de 25 años y que proporcionan datos a redes internacionales, por ejemplo, de suelos congelados y movimientos sísmicos.

Las bases españolas también prestarán apoyo logístico al desarrollo de una decena de proyectos internacionales con países como Canadá, Italia, Reino Unido, Portugal, Colombia y Bulgaria. Dos de los proyectos españoles trabajarán también en la base Artigas (Uruguay) y King Sejong (Corea del Sur).

icono-contacto

Secretaría Técnica del Comité Polar Español

P.º de la Castellana, 162. 28046. Madrid

cpe@ciencia.gob.es

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. División de Atención al Ciudadano y Publicaciones. P.º de la Castellana, 162, 28046 Madrid
DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS dpd@ciencia.gob.es
FINALIDAD DEL TRATAMIENTO Gestionar la comunicación e información con la ciudadanía.
BASE JURÍDICA Artículo 6.1.a) del RGPD: El interesado dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos.
DERECHOS RECONOCIDOS Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento, a través del Procedimiento de ejercicio derechos datos personales (CIENCIA - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ) disponible en la sede electrónica del Ministerio. Si considera que no se han tratado sus datos personales de acuerdo con la normativa, puede dirigirse al Delegado de Protección de Datos o bien presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (Agencia Española de Protección de Datos | AEPD ).
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar información adicional en la Política de privacidad y protección de datos de la página web del Ministerio.