La Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I, gestionada por la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC, fue abierta en enero de 1988. Tiene como objetivo apoyar las actividades españolas en la Antártida y en particular la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Subprograma de Investigación en la Antártida del Programa Nacional de Recursos Naturales.
La base está ocupada únicamente durante el verano austral, desde mediados de noviembre hasta principios de marzo, aunque se mantienen registros automatizados durante todo el año.
Se encuentra situada en la costa SE de Bahía Sur, en la Península Hurd de Isla Livingston (archipiélago de las Shetland del Sur), a unas 20 millas de navegación de la base española Gabriel de Castilla, situada en Isla Decepción.
El acceso a la BAE es abierto y competitivo y está regulado por un protocolo de acceso que prioriza las solicitudes de utilización de la infraestructura en función de la calidad científico-tecnológica de las propuestas.