
Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN, Santander) y gestionado por la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental.
El Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIM) es una instalación en la que se integran un conjunto de tanques y canales experimentales con un sistema de simulación por ordenador que permite reproducir las condiciones de viento, oleaje y corrientes de cualquier parte del mundo. Sus máximos exponentes son un gran tanque de aguas profundas (40 x 33 x 4,5 metros) y el canal de tsunamis (CocoTsu). Su actividad se centra fundamentalmente en el estudio de problemas relacionados con la dinámica de la costa y sus sistemas naturales, las infraestructuras de protección, los puertos, las plataformas de mar adentro, las energías renovables marinas y cualquier tecnología específica de aplicación en el ámbito marino.
Infraestructura singular, por sus dimensiones y singularidades, el GTIM ha sido catalogada por el Gobierno de España como una "Infraestructura Científica y Técnica Singular" y es uno de los cuatro tanques mayores y de mejores prestaciones de Europa, situado entre los quince primeros del mundo.