El Sincrotrón ALBA es un complejo de aceleradores de electrones destinado a producir luz de sincrotrón con la que visualizar la estructura y propiedades de la materia, especialmente a escala nanométrica. Está situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en el Parc de l’ALBA. Es un consorcio público y cofinanciado a partes iguales por la Administración General del Estado y la Generalitat de Catalunya. Su construcción comenzó en 2006, se inauguró en 2010 y entró en funcionamiento con usuarios oficiales a mediados de 2012.
Características principales
ALBA es una fuente de luz de sincrotrón de tercera generación equiparable a las últimas construidas en Europa. El complejo de aceleradores está compuesto por un acelerador lineal, que se utiliza para acelerar los electrones hasta 100 MeV, un sincrotrón propulsor, donde los electrones son acelerados hasta 3 GeV, y un anillo de almacenamiento donde se genera la luz de sincrotrón y se emite a las diferentes estaciones experimentales.
Cada año el Sincrotrón ALBA genera unas 6.000 horas de luz y da servicio a más de 2.000 investigadores, tanto de la comunidad académica como del sector industrial. ALBA dispone actualmente de ocho líneas de luz operativas que se destinan principalmente a biociencias, magnetismo y ciencia de los materiales. En la actualidad hay cuatro líneas más en fase de diseño o construcción que entrarán en operación a partir de 2020.
Algunos datos y cifras
A continuación se muestra un diagrama de los campos de aplicación de las líneas de luz del Sincrotrón ALBA: