Esta ICTS distribuida se compone de dos infraestructuras: el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) y el Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM).
Centro Nacional de Aceleradores (CNA)
El Centro Nacional de Aceleradores es un centro mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el CSIC. Se ubica en un edificio propio en el Parque Tecnológico de la Isla de la Cartuja, en Sevilla.
El CNA cuenta con cuatro aceleradores:
- Un acelerador tipo Tandem van de Graaf de 3 MV, que permite aplicar una gran variedad de técnicas de análisis, y está equipado con una línea de producción de neutrones (línea Hispanos) única a nivel nacional
- Un acelerador tipo Tandem Cockcroft-Waltron (Tandetron) de 1MV, para espectrometría de masas (determinación de radionucleidos de alta semivida presentes en concentraciones trazas en muestras de diverso tipo). Tiene aplicación en el estudio de procesos medioambientales, arqueología y paleoantropología.
- Un acelerador espectrómetro de masas tipo Micadas, desarrollado en exclusividad para la determinación y medida de C-14. Tiene un servicio de datación por C-14 asociado y se utiliza adicionalmente en diversos estudios forenses.
- Un ciclotrón, que proporciona protones de 18 MeV, utilizado para la producción de radiofármacos e investigaciones en física y medicina nuclear.
Además, el CNA cuenta con otros equipamientos destacables:
- Un escáner PET/CT para grandes animales y humanos que, junto al ciclotrón, permite realizar estudios de radiofármacos de vida muy corta que no se podrían realizar de otro modo,
- Un irradiador de 60 Co, de gran versatilidad, capaz de realizar ensayos de irradiación con fotones, en campos tan diferentes como la tecnología aeroespacial, la metrología de radiaciones ionizantes o la irradiación de muestreas biológicas para investigación.
Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM)
El Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM) es un centro de investigación perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) cuya principal herramienta experimental es un acelerador de iones electrostáticos con una tensión terminal máxima de 5 MV, dedicado al análisis y modificación de materiales. El acelerador se explota a través de un conjunto de líneas de haz, complementadas con varias herramientas científicas auxiliares y espacios de apoyo de laboratorio.
El CMAM es el resultado de un proyecto inicial financiado a través del programa FEDER y dirigido originalmente por el Prof. Fernando Agulló López, asistido por un Comité Asesor formado por destacados miembros de la comunidad científica, cultural y académica española.
El CMAM opera su acelerador (construido por la empresa HVEE) con seis líneas de haz, las cuales están disponibles para los usuarios para análisis y modificación de materiales:
- Línea Standard Multipropósito (STD).
- Línea Microhaz Externo (EuB).
- Línea de Tiempo de Vuelo (ERDA-TOF).
- Línea de Física Nuclear (NUC).
- Línea de Implantación (IMP) y Láser Fentosegundo.
- Línea de Microhaz Interno (IuB)