
Este superordenador está integrado en los Servicios Científico-Técnicos (SCTI) de la Universidad de Cantabria (UC), y se encuentra instalado en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), un centro dependiente de la UC y del CSIC. El IFCA cuenta con líneas de investigación en astrofísica, física de altas energías y la computación distribuida.
El segundo sistema Altamira se puso en marcha en octubre de 2012 y cuenta con 163 nodos IBM iDataPlex con procesadores Xeon, conectados por red Infiniband QDR, incluyendo cinco nodos con las GPU Tesla, ofreciendo un total de más de 7.500 cores.
La memoria total disponible es más de 10 TB (64 GB/nodo), y la potencia de cálculo supera los 50 Tflops/s. Cada nodo está interconectado por una red Infiniband a un sistema paralelo de ficheros global de alto rendimiento GPFS, con una capacidad total de más de 2 PB.
Está conectado a RedIIRIS directamente mediante fibra oscura con un ancho de banda actual de 10 Gb/s. Altamira contribuye a las RES con un 20 % de sus recursos.