
El Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) fue oficialmente constituido en 2005 por la Administración General del Estado, la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Su especialidad es la computación de altas prestaciones, también conocida como HPC, y su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.
El BSC-CNS es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE y coordinador de la RES. Proporciona a la RES sus dos máquinas más potentes: Mare- Nostrum y MinoTauro.
MareNostrum es una máquina de propósito general con procesadores x86 (con 49.568 cores), capaz de proporcionar más de 1,1 Pflops/s de capacidad de cálculo.
MinoTauro es una máquina heterogénea que proporciona su máxima capacidad de cálculo gracias a sus aceleradoras gráficas (GPUS), que le proporcionan más de 180 Tflops/s. El BSC-CNS ofrece a la RES un 24 % de MareNostrum (unos 80 millones de horas de cómputo anuales) y el 60 % de MinoTauro (más de seis millones de horas de cómputo anuales).