La Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC Joint Undertaking) es una iniciativa conjunta de la UE, países europeos y socios privados cuya misión es desarrollar en Europa el mayor ecosistema de supercomputación de alto rendimiento a nivel mundial.
EuroHPC es desde 2018 una entidad legal con capacidad de financiación. Se ubica en Luxemburgo. Permite a la UE y a los 32 países participantes coordinar sus esfuerzos y aunar recursos con el objetivo de desplegar en Europa supercomputadores exaescala capaces de realizar más de un trillón (1018) de operaciones por segundo y desarrollar tecnologías y aplicaciones innovadoras. EuroHPC busca proporcionar soluciones informáticas, mejorando la cooperación en la investigación científica avanzada, impulsando la competitividad industrial y asegurando la autonomía tecnológica y digital europea.
La infraestructura paneuropea tendrá en 2021 tres superordenadores preexaescala (1017 operaciones/s), ubicados en España (en el Centro Nacional de Supercomputación BSC-CNS), Italia y Finlandia, y cinco superordenadores petaescala (1015 operaciones/s) que se localizarán en Bulgaria, Eslovenia, Luxemburgo, Portugal y República Checa. La comunidad científica e industrial europea puede acceder a los recursos ofertados participando en las convocatorias competitivas de EuroHPC.