Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020
- Francisco Marín, Indra Sistemas y SEIPASA reciben los Premios Nacionales de Innovación, mientras que Pepe Gimeno, Luziferlamps, y Eva y Marta Yarza son Premios Nacionales de Diseño
- El jurado también ha concedido sendas menciones especiales a Isabel Inés Casasnovas y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
- Son los galardones más importantes que se entregan en España en los campos de la innovación y del diseño
Sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han entregado hoy, en un acto celebrado en Granada, los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020. Francisco Marín Pérez, Indra Sistemas y SEIPASA han sido reconocidos como Premios Nacionales de Innovación, mientras que los Premios Nacionales de Diseño han recaído en Pepe Gimeno Crespo, Luziferlamps y Eva y Marta Yarza. Además, se han concedido menciones especiales a Isabel Inés Casasnovas y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
El objetivo de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño es distinguir a aquellas personas y entidades (instituciones y organizaciones) que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, se trata de galardonar a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.
El ministro de Ciencia e Innovación ha felicitado a todos los galardonados y ha agradecido su labor profesional, que contribuye a que España sea más competitiva y supone una inspiración para las generaciones presentes y futuras. “En los próximos años vamos a necesitar de mucha gente como vosotros y vuestras organizaciones para afrontar los grandes retos de nuestra sociedad”, ha señalado.
En su intervención, Duque ha destacado el papel de la innovación durante la pandemia de COVID-19 que, entre otras cosas, ha permitido desarrollar vacunas eficaces en menos de un año, y ha subrayado la necesidad de seguir innovando y haciéndolo de una manera consciente, “con una orientación estratégica de largo plazo”. Por ello, y con el objetivo de impulsar nuestra capacidad innovadora, ha recordado que el Gobierno ha incrementado su presupuesto en el último año en un 60%, una financiación que abarca “todo el proceso de generación y transferencia de conocimiento”. “Debemos aprovechar todo nuestro potencial científico para mejorar la sociedad y crear un tejido empresarial innovador”, ha insistido.
Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, han sido fallados por sus respectivos jurados, compuestos por destacados profesionales en sus ámbitos de actuación. Este año, se han recibido un total de 90 candidaturas: 57 empresas y 33 profesionales, de los que 24 son hombres y 9, mujeres.
Estos han sido los premiados:
Por su amplia trayectoria en todas las facetas y ámbitos del ciclo de la Innovación, particularmente en lo que respecta a la colaboración público-privada y a los planes de formación de los recursos humanos, por su decidida apuesta tanto en el plano público como en el plano privado por la inversión en I+D+I y la consolidación de empresas innovadoras y, en definitiva, por haber liderado, cuando era tremendamente complicado en España, la arriesgada batalla de la innovación.
Por representar de forma genuina los mejores valores y principios de la innovación en España, por su importancia en diversos sectores desde la perspectiva permanente de la digitalización, por estar siempre y en todo momento a la vanguardia de la I+D+I a nivel internacional y por ejercer el imprescindible papel de tracción y fomento de la innovación en otras empresas, con especial incidencia en las pymes de los sectores de que es líder.
Por apostar decididamente por la innovación en un sector tradicional y fuertemente regulado, generando un modelo de negocio basado en tecnología natural para así desarrollar soluciones eficaces para la agricultura a partir de la innovación y la investigación aplicadas a principios de origen botánico y microbiológico, así como por incorporar modelos innovadores de gestión empresarial que le han permitido optimizar el retorno de su alta y sostenida inversión en I+D+I.
Por representar de forma indiscutible los mejores valores de toda una generación de diseñadores, legado fundamental para el diseño español. El jurado destaca su perfil por ser uno de los primeros y más importantes embajadores del diseño español en el mundo, a través de una trayectoria brillante basada en la excelencia y el rigor de su pensamiento creativo. Destaca en su carrera el diálogo permanente entre el diseño y las artes plásticas desde una perspectiva sostenible.
Asimismo, el jurado ha decidido conceder una mención especial por su labor pionera en el asentamiento y expansión de las diferentes disciplinas de diseño emergente en España desde la ejecución, el emprendimiento, la asesoría y la formación. Por la apertura de caminos, la construcción de comunidades, la promoción del aprendizaje y la formación de nuevas generaciones de profesionales de las nuevas disciplinas del diseño.
Por desarrollar de forma exitosa una estrategia empresarial centrada en el diseño, la creatividad y la sostenibilidad medioambiental, con una gran carga emocional y conceptual que se traduce en una alta calidad percibida y funcional de sus productos. Luziferlamps irrumpe con luz propia en el mercado con productos y diseños singulares para cada proyecto de instalación, además de prestar especial cuidado a la gestión sostenible y climáticamente neutra de todos los recursos de que hace uso.
El jurado ha decidido conceder una Mención Especial por ser un ejemplo exitoso de diseño no tangible, de trascendental repercusión desde el punto de vista estratégico. El jurado quiere resaltar su contribución indiscutible en la difusión de la cultura del diseño, acompañada de una inestimable labor pedagógica y, en definitiva, su capacidad para tender puentes muy sólidos entre ámbitos tradicionales de negocio y el mundo del diseño estratégico, como paradigma imprescindible de colaboración multidisciplinar en los modelos de negocio del futuro próximo.
Por su capacidad disruptiva en los planteamientos de los proyectos que lidera y por conjugar de manera formidable, a pesar de su joven trayectoria, la creatividad con el conocimiento tácito. El jurado destaca su habilidad para conseguir soluciones diferenciadas que sorprenden a empresas y público en general, trascendiendo hasta llegar al ámbito internacional en el que se ha posicionado como una notable embajadora del diseño español.
Los premios tienen un carácter estrictamente honorífico, salvo el Premio Nacional Innovación modalidad Pequeña y Mediana Empresa, con una dotación económica de 30.000 euros, el Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales, dotado con 30.000 euros, y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Jóvenes Diseñadores, que tiene una dotación económica de 15.000 euros.