Los ministros y ministras de Investigación de la UE acuerdan la ‘Declaración de Tenerife’ para un ecosistema de infraestructuras de investigación mejor distribuido en Europa
- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este viernes en Bruselas la reunión del Consejo de la UE de Competitividad (Investigación), que ha tenido lugar en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este viernes en Bruselas la reunión del Consejo de Competitividad de ministros y ministras de Investigación de la UE, donde ha anunciado que todos los Estados Miembros y la Comisión se han adherido a la ‘Declaración de Tenerife’ para impulsar un ecosistema de Infraestructuras de Investigación mejor distribuido territorialmente en Europa.
En concreto, la Declaración apuesta por el desarrollo de acciones específicas para una distribución de estos centros más equilibrada entre las regiones, en línea con la voluntad del Gobierno de España de descentralización para promover la cohesión y vertebración territorial.
Sostenibilidad de las infraestructuras de investigación
La Declaración también llama a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las infraestructuras de investigación, no solo en su construcción y diseño, sino también en su gobernanza y su financiación.
Además, aboga por la disminución de la huella de carbono y la huella ambiental asociada con el consumo de energía y recursos de las infraestructuras, aumentando y priorizando el uso de fuentes de energía renovables y reduciendo el consumo de energía.
La Declaración también hace referencia a la necesidad de desarrollar la carrera investigadora con nuevas competencias que permitan la transición digital de las infraestructuras de investigación, incluyendo el aprovechamiento del potencial que ofrece la Inteligencia Artificial.
Por último, en el documento se remarca la especial capacidad de estas infraestructuras para impulsar las políticas de Ciencia Abierta a nivel institucional, nacional y europeo, así como para fomentar la colaboración con otras infraestructuras del mundo.