La Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti: “El Espacio Nacional de Datos de Salud es una revolución que va a permitir adelantarse al desarrollo de las enfermedades y diseñar mejores diagnósticos y tratamientos”

29 de enero de 2026
  • Yotti, ha participado en la inauguración del I Encuentro Nacional de Espacios de Datos 'Compartir datos, construir futuro', donde el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado la puesta en marcha del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), una innovadora infraestructura pública que sitúa a España a la vanguardia europea en salud digital.
  • La Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia ha asegurado que el ENDS va a conectar una ingente cantidad de datos de forma inteligente, coordinada con las CCAA, y facilitar que se puedan usar siempre orientados al bien común y garantizando todos los derechos de los ciudadanos.

La Comisionada del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti, ha participado esta mañana en la inauguración del I Encuentro Nacional de Espacios de Datos 'Compartir datos, construir futuro', donde el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado la puesta en marcha del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), una innovadora infraestructura pública que sitúa a España a la vanguardia europea en salud digital.

Durante su intervención, Yotti ha subrayado que “el ENDS es una revolución que va a permitir tener modelos predictivos que permitan adelantarse al desarrollo de las enfermedades, diseñar mejores diagnósticos y tratamientos e identificar poblaciones vulnerables”. “Esta plataforma va a conectar una ingente cantidad de datos de forma inteligente, coordinada con las CCAA, y facilitar que se puedan usar siempre orientados al bien común y garantizando todos los derechos de los ciudadanos, incluida la privacidad de sus datos”, ha afirmado.

La Comisionada ha puesto como ejemplo los datos de historia clínica electrónica, de imagen médica, de prescripción de fármacos, datos genómicos que se pueden asociar a datos administrativos o los datos poblacionales.

Yotti también ha resaltado el concepto de ciencia ciudadana y de medicina participativa. “Necesitamos contar con los ciudadanos desde los primeros momentos del proceso de innovación: en la identificación de las necesidades, de los casos de uso, en el diseño de los indicadores y también en la implementación de los resultados. Es una oportunidad para reforzar la confianza en la ciencia y en los profesionales sanitarios”, ha señalado.

Por último, ha puesto en valor el liderazgo que España tuvo durante la presidencia del Consejo en la aprobación del Reglamento Europeo de Datos Sanitarios, que entrará en el año 2029, al trasladar al ámbito europeo los valores de nuestro sistema sanitario universal público, en el que la equidad es un elemento fundamental.

“Cuando entre en vigor el reglamento nuestro país ya tendrá unas capacidades tecnológicas, unos modelos de gobernanza muy bien engrasados y habremos tenido la oportunidad de generar un ecosistema mucho más cohesionado, mucho más fuerte”, ha concluido.