La pandemia ha puesto de manifiesto que la salud es esencial para el bienestar social y económico. Esta inversión identifica las tecnologías de la salud de primera línea como área clave y estratégica para la recuperación, y propone: un proyecto emblemático de salud personalizada de precisión con el fin de mejorar la salud de la población española; medidas para fortalecer las capacidades estratégicas e internacionalización del Sistema Nacional de Salud; participación en el proyecto multi-país “The Genome of Europe” dentro de la iniciativa “1 Million Genomes”; y medidas de refuerzo de capacidades vinculadas a la pandemia y al envejecimiento.
Los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad aunarán esfuerzos para el desarrollo de nuevas tecnologías de interés para el Sistema Nacional de Salud y su implantación, en especial a través de esta inversión y de la medida 15 del componente 16 sobre la puesta en marcha y desarrollo de una Oficina de Innovación Sanitaria.
Las medidas que se van a llevar a cabo en esta inversión son las siguientes:
Proyecto emblemático de salud personalizada de precisión en colaboración con el Ministerio de Sanidad.
Medidas para fortalecer las capacidades estratégicas e internacionalización del Sistema Nacional de Salud:
- Convocatorias de ayudas, entre ellas: Refuerzo de la convocatoria anual de la Acción Estratégica en Salud (AES) para incrementar las capacidades científicas de los centros de investigación asociados al SNS; Convocatorias vinculadas a la financiación de equipamiento científico-técnico singular y convocatorias especiales de renovación de equipamiento científico-técnico en obsolescencia; Nueva convocatoria de colaboración público-privada para la incorporación del entorno GMP/GLP a los grupos de investigación del SNS y Ayudas relativas al sello de Excelencia-ISCIII-Health.
- Medidas para la internacionalización del SNS: ayudas para el posicionamiento de España en las Asociaciones e Infraestructuras Europeas en Salud y para el posicionamiento de España en el entorno europeo en el ámbito de Medicina Personalizada. También se contempla el establecimiento de un servicio de apoyo para fomentar la participación española en el programa EU HEALTH y fortalecer dicha participación en Horizonte Europa.
Participación en el proyecto multi-país “The Genome of Europe (GoE)”. Este proyecto europeo plantea contribuir a la iniciativa “1 Million Genomes” mediante la creación de una cohorte europea de base poblacional de 500.000 secuencias de genomas completos de ciudadanas y ciudadanos europeos. Para ello, se plantea la creación de una federación de cohortes nacionales, en el caso de España se estima que la contribución sería con una cohorte de datos secuenciado del 10% (50.000 habitantes) representativos de nuestra población. Esta iniciativa encaja con el programa IMPaCT que ya se venía desarrollando en España. En el componente se van a realizar las siguientes actividades:
- Convocatoria para la creación de una infraestructura distribuida para el seguimiento de una cohorte poblacional multipropósito a gran escala.
- Creación, estudio y seguimiento de una cohorte poblacional multipropósito a gran escala con información clínica, epidemiológica y muestras biológicas para representar a la totalidad de la población española, lo que permitirá construir modelos predictivos, identificar desigualdades, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de las políticas sanitarias.
Las medidas de refuerzo de capacidades vinculadas a la pandemia y al envejecimiento son las siguientes:
- Refuerzo del Centro Nacional de Epidemiología y el Centro Nacional de Microbiología.
- Instalación de un Laboratorio de nivel 4 de Contención Biológica (NBS-4).
- Fortalecimiento de las infraestructuras para la formación en salud pública y medicina preventiva en las Escuelas Nacionales de Sanidad y Medicina del Trabajo.
- Fortalecimiento de la Investigación y formación en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano y químicos no tóxicos, como respuesta a la amenaza que representan para la salud pública el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, modificando la manera en que consideramos prevención de factores de riesgo y la protección de las poblaciones vulnerables.
- Establecimiento de equipos de investigación interdisciplinares que propongan y desarrollen soluciones en todos los aspectos de la pandemia y de sus consecuencias a largo plazo, en colaboración con la clínica y el sector industrial: prevención, transmisión, diagnóstico, terapia, impacto social y comunicación. El objetivo es ser capaces de proporcionar con la mayor celeridad posible la formación y la difusión adecuada para que la sociedad tome medidas que reduzcan el impacto ante futuras pandemias.
- Respecto al envejecimiento: proyectos de investigación para lograr una mejora sustancial de la calidad de vida en una población cada vez más envejecida, desarrollando y aplicando los últimos avances en técnicas moleculares y genéticas para abordar los problemas de base neurológica, con especial atención a integrar su conexión con los sistemas inmune, digestivo y cardiovascular, y encontrar soluciones que complementen medicación y tratamientos con la adopción de estilos de vida, social y culturalmente activo.