Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC)

Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC)

La Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC Joint Undertaking) es una iniciativa conjunta de la UE, países europeos y socios privados cuya misión es desarrollar en Europa el mayor ecosistema de supercomputación de alto rendimiento a nivel mundial.

EuroHPC es desde 2018 una entidad legal con capacidad de financiación. Se ubica en Luxemburgo. Permite a la UE y a los 32 países participantes coordinar sus esfuerzos y aunar recursos con el objetivo de desplegar en Europa supercomputadores exaescala capaces de realizar más de un trillón (1018) de operaciones por segundo y desarrollar tecnologías y aplicaciones innovadoras. EuroHPC busca proporcionar soluciones informáticas, mejorando la cooperación en la investigación científica avanzada, impulsando la competitividad industrial y asegurando la autonomía tecnológica y digital europea.

La infraestructura paneuropea tendrá en 2021 tres superordenadores preexaescala (1017 operaciones/s), ubicados en España (en el Centro Nacional de Supercomputación BSC-CNS), Italia y Finlandia, y cinco superordenadores petaescala (1015 operaciones/s) que se localizarán en Bulgaria, Eslovenia, Luxemburgo, Portugal y República Checa. La comunidad científica e industrial europea puede acceder a los recursos ofertados participando en las convocatorias competitivas de EuroHPC.

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...