El “European Strategic Energy Technology Plan” (SET Plan, en sus siglas en inglés) es un instrumento clave para impulsar la transición hacia un sistema energético climáticamente neutro, mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras, bajas en carbono y competitivas en costes.
Objetivos
El SET Plan tiene como objetivo alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de la UE y convertir a Europa en un líder mundial en energía limpia y en tecnologías de eficiencia energética.
Estos objetivos se consiguen mediante:
- La ayuda a la coordinación de las actividades nacionales de investigación e innovación (I+I) para desarrollar energías bajas en carbono, entre los Estados miembros de la UE y cuatro países asociados (Noruega, Islandia, Turquía y Suiza).
- La alineación de los programas nacionales de I+I con la agenda energética y climática europea.
El SET Plan intensifica la cooperación entre gobiernos, industria y centros de investigación para aprovechar el uso de planes de financiación en I+I para energía limpia. Cada vez es más importante que las inversiones, tanto públicas como privadas se canalicen hacia las tecnologías necesarias para la transición energética.
Áreas de acción
Las actividades del SET Plan se agrupan en diez acciones de I+I que abarcan toda la cadena de innovación, desde la investigación hasta la incorporación al mercado, y abordan tanto los marcos financieros como regulatorios.
Los miembros de los grupos de trabajo incluyen representantes de la industria, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales, así como autoridades nacionales y regionales responsables de la investigación, la innovación, la acción climática y la energía. Su trabajo consiste en identificar y definir los objetivos estratégicos y las actividades de I+I de las distintas tecnologías, a través de sus correspondientes planes de implementación (IP). Éstos, representan el documento de referencia del SET Plan en cada campo y garantizan su alineación con los desarrollos industriales clave.