Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET Plan)

El “European Strategic Energy Technology Plan” (SET Plan, en sus siglas en inglés) es un instrumento clave para impulsar la transición hacia un sistema energético climáticamente neutro, mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras, bajas en carbono y competitivas en costes.

Objetivos

El SET Plan tiene como objetivo alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de la UE y convertir a Europa en un líder mundial en energía limpia y en tecnologías de eficiencia energética.

Estos objetivos se consiguen mediante:

  • La ayuda a la coordinación de las actividades nacionales de investigación e innovación (I+I) para desarrollar energías bajas en carbono, entre los Estados miembros de la UE y cuatro países asociados (Noruega, Islandia, Turquía y Suiza).
  • La alineación de los programas nacionales de I+I con la agenda energética y climática europea.

El SET Plan intensifica la cooperación entre gobiernos, industria y centros de investigación para aprovechar el uso de planes de financiación en I+I para energía limpia. Cada vez es más importante que las inversiones, tanto públicas como privadas se canalicen hacia las tecnologías necesarias para la transición energética.

Áreas de acción

Las actividades del SET Plan se agrupan en diez acciones de I+I que abarcan toda la cadena de innovación, desde la investigación hasta la incorporación al mercado, y abordan tanto los marcos financieros como regulatorios.

Los miembros de los grupos de trabajo incluyen representantes de la industria, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales, así como autoridades nacionales y regionales responsables de la investigación, la innovación, la acción climática y la energía. Su trabajo consiste en identificar y definir los objetivos estratégicos y las actividades de I+I de las distintas tecnologías, a través de sus correspondientes planes de implementación (IP). Éstos, representan el documento de referencia del SET Plan en cada campo y garantizan su alineación con los desarrollos industriales clave.

Implementación de las acciones

Las 10 acciones de I+I son implementadas por 14 grupos de trabajo (IWG, en sus siglas inglesas Implementation Working Groups), cada uno de los cuales se centra en una tecnología clave. España, a través del Ministerio, forma parte del Steering Committee del SET Plan, que es el órgano de gobernanza de la iniciativa. España participa en todos los IWG y lidera el dedicado a la energía solar de concentración.

Las actividades de cada IWG se benefician del enlace y el apoyo continuos de otras iniciativas de I+I de la UE, como:

  • las European Technology and Innovation Platforms (ETIP), en las que la industria, los centros de investigación y el mundo académico trabajan conjuntamente en la implementación de las prioridades del SET Plan a lo largo de la cadena de innovación y desarrollan agendas estratégicas de investigación;
  • la European Energy Research Alliance (EERA), que representa a la comunidad investigadora y busca catalizar la investigación energética europea en consonancia con los objetivos definidos por el SET Plan;
  • las diversas Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA), financiadas en el marco de Horizonte Europa, para apoyar a los IWG en actividades de comunicación, difusión y aprendizaje mutuo;
  • las asociaciones europeas cofinanciadas Clean Energy Transition Partnership (CETP) y Driving Urban Transition Partnership (DUT), instrumentos que permiten a los Estados miembros apoyar el SET Plan con una mayor financiación para la investigación transnacional y el Programa Horizonte Europa.

Revisión del SET Plan

El 20 de octubre de 2023 se publicó la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones, sobre la Revisión del SET Plan.

Esta revisión del Plan Estratégico de Tecnología Energética se enmarca en el nuevo contexto energético europeo que, por una parte, requiere su adecuación a los objetivos estratégicos de la transición energética marcados por el European Green Deal y del Plan REPowerEU. Por otra, persigue la necesidad incidir en la importancia de la I+I en el objetivo de aumentar la resiliencia, la autonomía y la competitividad del sistema energético europeo y sus cadenas de suministro a través del Green Deal Industrial Plan y sus leyes, la Critical Raw Materials Act y la Net-Zero Industry Act.

Por otra parte, las conferencias anuales del SET Plan ofrecen una oportunidad para que los responsables de la toma de decisiones, las partes interesadas y los investigadores evalúen el progreso del SET Plan y los desarrollos más recientes en energía, investigación e innovación.

La conferencia sigue la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y tiene lugar en el país correspondiente. Estas conferencias duran 2 días y está prevista la participación de representantes de la UE. Además, reflejan la situación actual de la política energética y permiten la creación de redes entre los participantes.

En noviembre de 2023, se organizó en España la 17ª Conferencia del SET Plan, bajo el patrocinio de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en cooperación con las Direcciones Generales de Investigación e Innovación (I+I) y Energía (ENER) de la Comisión Europea y el Centro Común de Investigación (JRC).

Strategic Energy Technology Plan – SET Plan

icono-contacto

Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET Plan)

setplan@ciencia.gob.es

Seleccioneu el tipus d’error que voleu informar

  • Si heu detectat que un dels enllaços no porta a cap pàgina...

  • Si heu detectat un error d’URL en un enllaç...

  • Si heu detectat un error en el contingut...

  • Si heu detectat que el contingut no es mostra...

  • Si la informació no us ha estat d’utilitat...