El Ministerio de Ciencia e Innovación destina 52 millones de euros al supercomputador MareNostrum 5
- El consorcio de supercomputación de la Unión Europea EuroHPC ha firmado esta semana su contrato de adquisición.
- Esta infraestructura se instalará en España y situará a nuestro país a la vanguardia de la supercomputación europea.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 52 millones de euros al supercomputador MareNostrum 5, que se alojará en España en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
El consorcio de supercomputación de la Unión Europea EuroHPC ha firmado esta semana el contrato de adquisición de esta infraestructura, que situará a nuestro país a la vanguardia de la supercomputación europea.
En concreto, el MareNostrum 5 será el supercomputador más potente de España y uno de los tres más potentes de Europa.
Tendrá una potencia casi 30 veces superior al supercomputador actual, el MareNostrum 4, y 10.000 veces mayor que la del primer MareNostrum, que se instaló en 2004 en el BSC-CNS.
Esta tecnología permitirá reforzar la investigación médica europea a través del diseño de nuevos fármacos, desarrollo de vacunas, simulaciones de propagación de virus, así como aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de grandes volúmenes de datos.
También ayudará a procesar grandes cantidades de datos para impulsar proyectos de investigación en áreas como Astronomía, Materiales, Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.
Asimismo, incorpora una plataforma experimental dedicada a desarrollar nuevas tecnologías para la futura generación de supercomputadores (MEEP, MareNostrum Exascale Experimental Plataform). De esta manera, el BSC-CNS, además de ofrecer servicios de supercomputación de primer nivel, contribuye con su investigación a que las futuras generaciones de supercomputadores puedan incorporar tecnologías íntegramente desarrolladas en Europa.
El BSC-CNS
El BSC-CNS es un consorcio público formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).
El Ministerio de Ciencia e Innovación de España aporta el 60% de su financiación estructural, que se completa con un 30% procedente de la Generalitat de Catalunya y un 10% de la UPC.
Con un personal de investigación total de 784 personas, las líneas de investigación del BSC-CNS se desarrollan en el marco de programas de financiación de la Unión Europea, convocatorias públicas de investigación españolas y catalanas y colaboraciones con empresas líderes.