El Consejo Ártico (CA), que se estableció mediante la Declaración de Ottawa el 19 de septiembre de 1996, es un foro de cooperación intergubernamental creado para promover la cooperación entre los Estados árticos, incluyendo las comunidades indígenas árticas y otros organismos interesados en la protección del medio ambiente ártico. Está formado por los ocho Estados con zonas de soberanía situadas más allá del círculo polar ártico: Canadá, Dinamarca (por Groenlandia y las Islas Feroe), Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Rusia y Estados Unidos de América. Son participantes permanentes del CA, como miembros de pleno derecho, las organizaciones indígenas del Ártico. Actualmente son: Asociación Rusa de los Pueblos Indígenas del Norte (RAIPON), Conferencia Circumpolar Inuit, Consejo Saami, Consejo Ártico Atabascano, Consejo Internacional Gwichin y la Asociación Internacional Aleutiana.
El CA se estableció como un foro de alto nivel para promover un medio de cooperación entre los Estados árticos, incluyendo las comunidades indígenas árticas y otros organismos interesados en la protección del medio ambiente ártico. El CA coordina los programas de desarrollo sostenible y disemina la información sobre sostenibilidad, investigación, educación y otros aspectos relacionados con el Ártico en colaboración con las poblaciones indígenas y residentes que habitan en el Ártico.
Las actividades del CA se organizan a través de 6 grupos de trabajo (ACAP, AMAP, CAFF, EPPR, PAM y SDWG), compuestos por representantes de diversos gobiernos y agencias no gubernamentales y expertos.
Participan en el CA, además, una serie de organizaciones y países observadores entre los que se encuentra España desde octubre de 2006. España participa activamente en el CA y sus grupos de trabajo a través de diversos expertos de diferentes ministerios y otras instituciones.