El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación. Adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Secretaría General de Investigación, el CSIC se estructura en tres grandes áreas, Sociedad, Vida y Materia, que cubren la mayor parte del conocimiento humano y en las que se encuadra la actividad de más de 1.500 grupos de investigación de sus 120 centros.
Entre sus objetivos destaca el acercar las capacidades y logros científicos y tecnológicos a todos los sectores socioeconómicos nacionales e internacionales, con el fin de lograr que se transformen en bienestar social, económico y cultural para el conjunto de la sociedad. Además, impulsa continuamente la dimensión internacional de su producción científica con estrechas relaciones con entidades de investigación internacionales.
El CSIC tiene como misión el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias.
Cuenta con competencias para llevar a cabo actividades dirigidas a:
-
la generación de conocimiento a través de la investigación científica y técnica,
-
la transferencia de los resultados de la investigación con especial atención al impulso y creación de empresas de base tecnológica,
-
el asesoramiento experto a administraciones públicas e instituciones privadas,
-
la formación pre y postdoctoral y de alta cualificación,
-
el fomento de la cultura científica en la sociedad,
-
la gestión de grandes instalaciones e infraestructuras científico técnicas singulares,
-
la presencia y representación en organismos internacionales, y
-
el desarrollo de la investigación orientada.