España, entre los 100 mejores clústeres de Ciencia y Tecnología del mundo, según el Índice Global de Innovación
- Madrid ocupa el puesto 48 y Barcelona el puesto 55, destacando actores como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades públicas y empresas como Ericsson y HP.
- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que “la apuesta del Gobierno de España por estos ecosistemas científicos y tecnológicos es firme facilitando el crecimiento de clústeres como el de Madrid y Barcelona, donde se ha distribuido un presupuesto récord en estos últimos años gracias a la mayor inversión en ciencia e innovación de nuestro país”.
- El Índice Global de Innovación (IGI), que publica la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), clasifica la capacidad innovadora de alto nivel de los países y economías de todo el mundo.
España se encuentra entre los 100 mejores clústeres de Ciencia y Tecnología del mundo en 2024, según el Índice Global de Innovación, que publica la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y clasifica la capacidad innovadora de alto nivel de los países y economías de todo el mundo.
En concreto, la clasificación de “Clústeres de Ciencia y Tecnología” del Índice Global de Innovación identifica concentraciones locales de actividad científica y tecnológica líder a nivel mundial, donde Madrid ocupa el puesto 48 y Barcelona el puesto 55, destacando actores como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las universidades públicas y empresas como Ericsson y HP.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que “la apuesta del Gobierno de España por estos ecosistemas científicos y tecnológicos es firme facilitando el crecimiento de clústeres como el de Madrid y Barcelona, donde se ha distribuido un presupuesto récord en estos últimos años gracias a la mayor inversión en ciencia e innovación de nuestro país”.
Morant ha señalado también que “estas dos ciudades deben servir de tractores para otras regiones españolas y seguir creciendo, basándose en el conocimiento y la innovación”.
Entre 2019 y 2023 se presentaron en Madrid 1.636 solicitudes PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes), de las cuales el 21 % se enmarcaron en las comunicaciones digitales. Entre 2018 y 2022 se publicaron 39.016 publicaciones en revistas científicas, de las cuales el 12 % se enmarcaron en el campo de la química. El 31 % de las solicitudes de patente PCT de Madrid se presentan en colaboración con otros inventores, y las principales ubicaciones son Shanghái-Suzhou, Barcelona y Estocolmo. El 57 % de los artículos científicos de Madrid se publican en colaboración con otras organizaciones, y las tres principales ubicaciones son Barcelona, Valencia y Londres.
En Barcelona se presentaron 2.341 solicitudes PCT entre 2019 y 2023. Se publicaron 30.502 publicaciones en revistas entre 2018 y 2022, de las cuales el 11 % correspondió al campo de la medicina clínica. El 23 % de las solicitudes de patente PCT de Barcelona se presentan en colaboración con otros inventores, siendo las principales ubicaciones Madrid, San José-San Francisco y Portland. El 68 % de los artículos científicos de Barcelona se publican en colaboración con otras organizaciones, siendo las tres principales ubicaciones Madrid, Londres y París.
Índice de Innovación Global
Desde 2016, el Índice de Innovación Global ha estado identificando concentraciones locales de actividad de ciencia y tecnología líder a nivel mundial en todo el mundo, utilizando un enfoque de abajo hacia arriba. Los clústeres de se establecen mediante el análisis de la actividad de presentación de patentes y publicación de artículos científicos, documentando las áreas geográficas en todo el mundo con la mayor densidad de inventores y autores científicos. Se emplean dos métricas de innovación en la compilación de los 100 principales clústeres de ciencia y tecnología en todo el mundo.
La primera métrica se centra en la ubicación de los inventores enumerados en las solicitudes de patente publicadas en virtud del PCT de la OMPI. La segunda métrica considera a los autores enumerados en los artículos científicos publicados.
La OMPI ubica y clasifica los clústeres de ciencia y tecnología a través de un método de geocodificación, que mapea direcciones y nombres extraídos de documentos con una precisión del 96%.
El informe clasifica el desempeño del ecosistema de innovación de las economías de todo el mundo cada año, destacando al mismo tiempo las fortalezas y debilidades de la innovación y las brechas particulares en las métricas de innovación. Para captar un panorama lo más completo posible de la innovación, comprende alrededor de 80 indicadores, incluidas medidas sobre el entorno político, la educación, la infraestructura y la creación de conocimiento de cada economía.