El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se une a la ‘Coalición Internacional por la Ciencia, la Investigación y la Innovación en Ucrania’

11 de julio de 2025
  • Esta alianza estratégica busca reconstruir y modernizar el ecosistema de ciencia e innovación ucraniano, gravemente afectado por la agresión rusa, y consolidar su integración en los sistemas internacionales y europeos de I+D.
  • La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que con esta adhesión “España demuestra su apuesta por una ciencia abierta, colaborativa y solidaria, y reafirma su apoyo con el pueblo ucraniano en su camino hacia la recuperación, la estabilidad y la integración europea”.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), en representación del Gobierno de España, ha formalizado hoy su adhesión a la ‘Coalición Internacional por la Ciencia, la Investigación y la Innovación en Ucrania’, una iniciativa conjunta liderada por Ucrania, Italia, la Unión Europea y la UNESCO.

Esta alianza estratégica busca reconstruir y modernizar el ecosistema de ciencia e innovación ucraniano, gravemente afectado por la agresión rusa, y consolidar su integración en los sistemas internacionales y europeos de I+D.

La adhesión del MICIU se enmarca en la celebración de la Conferencia para la Recuperación de Ucrania (URC 2025), que concluye hoy en Roma, y supone un firme compromiso con el fortalecimiento del capital científico ucraniano como pilar esencial para la recuperación y el desarrollo sostenible del país a largo plazo.

Desde el inicio del conflicto, el sistema científico ucraniano ha sufrido graves daños estructurales: el 30% de las instituciones de investigación han sido físicamente afectadas, el 20% de los investigadores desplazados, y la inversión en I+D ha caído al 0,33% del PIB, muy por debajo del objetivo nacional del 1,7%. Esta situación amenaza con debilitar aún más sectores clave para la reconstrucción del país.

La nueva Coalición, cuya creación se formaliza hoy con la firma de la Declaración de Roma, tiene como misión coordinar los esfuerzos internacionales, canalizar apoyo financiero, técnico y humano, y articular un espacio de diálogo entre el gobierno ucraniano y sus socios internacionales. España se une así a un grupo de países e instituciones comprometidos con la recuperación del talento científico, el desarrollo de infraestructuras de investigación y la cooperación internacional en ciencia.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que con esta adhesión “España demuestra su apuesta por una ciencia abierta, colaborativa y solidaria, y reafirma su apoyo con el pueblo ucraniano en su camino hacia la recuperación, la estabilidad y la integración europea”.