La Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa orientada a fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.
OBJETIVOS GENERALES
- Mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.
- Fomentar la innovación empresarial y, por ende, el crecimiento económico.
- Impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.
POTENCIALES USUARIOS
La CPI es un instrumento que puede ser utilizado por cualquier entidad u organismo del Sector Público que tenga la condición de poder adjudicador y preste un servicio público en cuyo ámbito detecte una necesidad o deficiencia que no pueda ser atendida mediante la adquisición de los bienes o servicios ofertados por el mercado.
TIPOS DE CPI
- Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI): Su objeto es un producto o servicio que no existe en ese momento, pero cuyo desarrollo se encuentra ya en una fase muy cercana al mercado.
- Compra Pública Pre‐comercial (CPP): Su objeto es un servicio de I+D que concluiría con el acercamiento al mercado de una o varias soluciones innovadoras aptas para satisfacer las necesidades identificadas por el poder adjudicado.