Diana Morant apuesta por la colaboración público-privada para avanzar en la investigación contra el alzhéimer

14 de septiembre de 2022
  • La ministra de Ciencia e Innovación ha presidido el acto de presentación de las becas de investigación Pasqual Maragall, que tienen el objetivo de impulsar proyectos de investigación clínica o traslacional en alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha apostado este miércoles por la colaboración del sector público y el privado en el sistema de ciencia para avanzar en la investigación y las soluciones contra el alzhéimer. 

“La lucha contra el alzhéimer será más efectiva si sumamos los esfuerzos de todos los agentes implicados para que los resultados de la investigación lleguen de forma equitativa al conjunto de la sociedad”, ha destacado la ministra. 

Morant ha presidido el acto de presentación del nuevo programa de becas de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, que tienen el objetivo de impulsar proyectos de investigación clínica o traslacional en alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad. 

Estas becas cuentan con una dotación de 1,6 millones de euros en esta primera convocatoria y de hasta 800.000 euros por proyecto. Además, el programa Pasqual Maragall Researchers Programme apoyará la investigación de excelencia liderada desde España que se lleve a cabo en centros de todo el mundo y permitirá establecer nuevas alianzas que acelerarán la investigación en enfermedades neurodegenerativas. 

La ministra ha manifestado que estas becas, únicas en España en su materia, aportan una luz de esperanza para el casi millón de personas que hoy padecen alzhéimer en nuestro país, para los 4 millones que se prevé que lo padezcan en los próximos 50 años y para sus familias. 

Durante su intervención, la ministra también ha resaltado que el Gobierno de España trabaja para mejorar el sistema de I+D+I y lograr así que los investigadores se queden en nuestro país y contribuyan a resolver los grandes problemas que afectan a la salud. 

En este sentido, la reforma de Ley de Ciencia, Tecnología y la Innovación, ya en vigor, blinda una financiación pública en I+D creciente y estable y dota de nuevos derechos y mejores condiciones laborales al personal investigador. 

La ministra también ha recordado que el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia movilizará cerca de 1.500 millones de euros para impulsar, a través de la colaboración público-privada, la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la Medicina de Precisión y las terapias avanzadas. 

“Esta inyección de ciencia e innovación tecnológica en nuestro Sistema Nacional de Salud nos ayudará a mejorar la detección temprana y la prevención de enfermedades”, ha señalado Morant. 

Campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III 

El acto de presentación de las becas Pasqual Maragall se ha celebrado en el Campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Este campus acoge diversos centros de investigación, formación y prestación de servicios científico-técnicos del ISCIII, como el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Medicina Tropical, el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, la Unidad de Investigación en Salud Digital y la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud. 

Además, en estas instalaciones trabajan los equipos encargados de coordinar la Acción Estratégica en Salud (AES), la principal herramienta para financiar investigación biomédica y sanitaria en España, gestionada por el ISCIII.