Transferencia del conocimiento

La transferencia y gestión del conocimiento constituye uno de los ejes prioritarios de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, cuyos objetivos se alinean con los que marca la Unión Europea sobre la materia dentro del nuevo programa marco para la financiación de las actividades de I+D+I.

En este contexto, una parte importante de las actuaciones que derivan de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación están encaminadas a propiciar el diálogo y la comunicación entre los agentes del Sistema, de tal modo que se genere confianza entre los mismos mediante la creación de instrumentos que mejoren la calidad y seguridad jurídica. De esa forma se garantiza la gestión estratégica de los derechos de propiedad industrial e intelectual, transferencia de conocimiento, comercialización de resultados de investigación y se sientan las bases para la implantación de modelos de innovación abiertos.

Se fomentará la interacción entre organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos y empresas innovadoras para favorecer la transferencia de conocimiento y la colaboración efectiva entre agentes, con el objetivo de favorecer la transferencia de conocimiento y desarrollar vínculos bidireccionales entre ciencia y empresas, a través de la comprensión mutua de necesidades y objetivos, en especial en el caso de las pymes.

Recomendación sobre la gestión de la transferencia de conocimiento y código de buenas prácticas C(2008)1329

El 10 de abril de 2008 la Comisión Europea publicó la Recomendación C (2008) 1329 sobre la gestión de la propiedad intelectual en las actividades de transferencia de conocimiento y Código de buenas prácticas para las universidades y otros organismos públicos de investigación.

Con esta Recomendación la Comisión incita a los Estados miembros a que definan o adopten políticas u orientaciones sobre la gestión de la propiedad intelectual y la transferencia de conocimiento.

Además, establece un código de buenas prácticas para las universidades y otros organismos públicos de investigación relativo a la gestión de la propiedad intelectual en las actividades de transferencia de conocimientos. Este código establece tres principios fundamentales sobre:

  • política interna de propiedad intelectual,
  • política de transferencia de conocimiento,
  • investigación colaborativa y bajo contratación.

Esta Recomendación ayuda a que las universidades y otros organismos públicos de investigación españoles pongan en marcha sus políticas de transferencia de conocimiento. Cada dos años la Comisión Europea hace un seguimiento de los progresos realizados en la implantación de esta Recomendación.

Modelos de contratos de transferencia de tecnología

Ante la necesidad de que las entidades generadoras de conocimiento y las pequeñas y medianas empresas españolas dispongan de modelos de contratos de transferencia de tecnología que faciliten su interacción y desarrollen vínculos bidireccionales entre ciencia y empresas, el Ministerio de Ciencia e Innovación forma parte de una iniciativa para la generación de modelos de contratos de transferencia de tecnología, coordinada por la Oficina Española de Patentes y Marcas, en la que también están representados la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Consejo Superior de Organizaciones Científicas (CSIC) y LES España y Portugal (LES).

Se presentan, a continuación, los enlaces en los que pueden descargarse los modelos de contratos disponibles hasta el momento, en español y en inglés, así como sus guías de uso.

icono-contacto.svg

Subdirección General de Fomento de la Innovación

Pº de la Castellana 162. 28046 Madrid

transferencia.tec@ciencia.gob.es

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...