Consejo Internacional de la Ciencia (ISC)

El Consejo Internacional de la Ciencia (International Science Council, ISC) es una organización no gubernamental que reúne a un gran número de uniones y organizaciones científicas internacionales y a 140 países.

El ISC se creó en 2018 como resultado de la fusión del International Council for Science (anteriormente ICSU) y el International Social Science Council (ISSC), constituyéndose como el órgano e instrumento internacional de referencia en el ámbito de la ciencia y de apoyo para abordar problemas globales desde el punto de vista de la ciencia, además de actuar cómo portavoz de la comunidad científica internacional. Desde una perspectiva estratégica, el ISC actuará tanto en la ciencia para la política como en la política científica en aquellos temas que requieran acciones globales, defendiendo la libertad de la ciencia y su práctica responsable.

EL ISC tiene su sede en París, y se estructura con un comité ejecutivo y tres oficinas regionales (África, Asia y el Pacífico, y Latinoamérica y el Caribe); y celebra una Asamblea General cada tres años.

De acuerdo con la estructura de gobernanza del ISC, España es “Miembro Nacional” desde 1922, y en la actualidad está representada por la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN). Esta Secretaría General tiene como uno de sus objetivos el mejorar la identificación de los representantes nacionales en las diferentes uniones científicas, programas y asociaciones que conforman la participación española en el ISC, y lo hace mediante la Comisión Española ISC (CEISC).

La Comisión Española ISC (CEISC)

La CEISC agrupa a los comités que representan a España en las diferentes uniones, comités y programas del ISC. Está formada por un representante de cada uno de los comités nacionales que ostentan la representación española en las uniones, comités y programas del ISC, además de los representantes del MCIN. Entre sus funciones están la coordinación de las actuaciones de uniones científicas, programas y asociaciones españolas con las desarrolladas por el ISC y sus diversos órganos; así como, velar por los intereses de los distintos comités nacionales e internacionales del ISC.

Además, el MCIN ha creado un Grupo de Apoyo a la CEISC formado por 5 científicos de reconocido prestigio a propuesta de los propios comités que componen la CEISC y que responde a aquellos asuntos que le sean solicitados desde la Secretaría General de Investigación y sirve de enlace entre el conjunto de comités y el MCIN.

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...