Real Academia Española

La Real Academia Española, fundada en 1713, es una institución dedicada desde sus orígenes al conocimiento de la lengua española en todos sus ámbitos y manifestaciones: su estructura interna, sus usos y normas, así como su evolución y su diversidad.

Desde su creación, la RAE vela por el buen uso y la unidad del español, patrimonio común de 580 millones de personas en todo el mundo. La amplia labor editorial de la RAE ha estado siempre basada en la elaboración de los tres grandes códigos que regulan la norma de una lengua: el buen uso del léxico, el dominio de las reglas gramaticales y la correcta escritura.

Real Academia de la Historia

Institución dedicada al estudio e investigación de, fundamentalmente, la Historia de España, Iberoamérica y el extremo Oriente hispano y a la difusión, fomento y divulgación cultural de tales conocimientos mediante un amplio programa de publicaciones, proyectos electrónicos, trabajos de catalogación y digitalización, elaboración continua de estudios e informes, además de ciclos de conferencias, exposiciones, visitas guiadas y talleres de historia para profesorado de distintos niveles.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Fomenta la creación artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y patrimonio cultural. Posee uno de los Museos más importantes de España y una de las tres Calcografías europeas.

En la actualidad se compone de cincuenta y seis académicos, todos ellos personalidades de reconocido prestigio en los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte.

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Fomenta el estudio, investigación y difusión social de las Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas, Geológicas y Biológicas y sus aplicaciones y promueve el apoyo a estas. Cuenta con una biblioteca con una colección de más de 27.000 volúmenes.

Además, asesora al Gobierno en temas de su competencia, especialmente en los de política científica que puedan tener trascendencia en el desarrollo científico y tecnológico del país.

Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas se fundó en 1857 y es un foro de encuentro de los saberes sociales, económicos, filosóficos, políticos y jurídicos.

Se considera un espacio de debate, un centro difusor de conocimiento y un laboratorio de investigación y de crítica. Todo ello basado en la experiencia de sus académicos, personalidades de gran relevancia en la vida política, social y económica española de los dos últimos siglos.

Real Academia Nacional de Medicina de España

Vela por el progreso, la investigación, la docencia y el mayor conocimiento de la Medicina, la Salud y la Sanidad. Fomenta y promueve encuentros científicos y elabora publicaciones relacionadas con ciencia médica, en especial un diccionario de términos médicos online de acceso libre y gratuito.

Alberga una biblioteca médica especializada en fondos del s. XVIII y XIX, un amplio banco de imágenes y un museo de medicina con exposiciones temporales.

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

La investigación y el cultivo del Derecho, y ciencias afines, y la contribución al perfeccionamiento de la legislación son sus principales objetivos.

Por otro lado, asume, entre otras, las siguientes funciones: el estudio y la enseñanza de toda clase de materias jurídicas, la organización y asistencia a congresos sobre temas jurídicos, el análisis y la crítica doctrinal de la jurisprudencia y la colaboración con entidades análogas de España y del extranjero.

Real Academia Nacional de Farmacia

Fomenta la investigación y el estudio de las Ciencias Farmacéuticas y sus afines. Además, proporciona asesoramiento a instituciones públicas y privadas en todo lo relativo a las Ciencias Farmacéuticas, al medicamento y a la promoción de la salud.

Por último, la Real Academia Nacional de Farmacia se encarga de elaborar informes o dictámenes sobre las materias de su competencia.

Real Academia de Ingeniería

Promueve la excelencia, la calidad y la competencia de la Ingeniería española en sus diversas disciplinas y campos de actuación. Presta asesoramiento estratégico en materias que tienen que ver con la Ingeniería y con áreas estrechamente relacionadas como: la digitalización, la industrialización, el cambio climático, el medio ambiente, la energía, la innovación, el emprendimiento, el idioma como vehículo de difusión de la Ingeniería española y la educación.

Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

Corporación de carácter científico y técnico cuyo objetivo es la investigación, estudio y fomento de las ciencias económicas y financieras, mediante la labor investigadora canalizada por su “Observatorio de Investigación Económico-Financiero”, la colaboración internacional llevada a cabo por su “Barcelona Economics Network” y la difusión de sus publicaciones a través del Día Internacional del Libro de Investigación.

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...