Esta ICTS distribuida dispone de todo el espectro de tecnologías necesarias para cuantificar el conjunto de elementos que integran los sistemas biológicos, incluyendo ADN, ARN, marcadores epigenómicos, proteínas, metabolitos y elementos estructurales como las membranas. Ofrece así una solución integrada para descifrar los procesos biológicos a través de la biología de sistemas.
Está integrada por:
El Centro Nacional de Análisis Genómico fue creado en 2009 por la Administración General del Estado y la Generalitat de Catalunya. La plataforma de Genómica del CNAG cuenta con un parque de doce secuenciadores de ADN de segunda generación (nueve HiSeq2000, dos HiSeq2500 y un MiSeq) capaces de secuenciar más de 800 Giga bases al día, lo que equivale a ocho genomas humanos completos cada 24 h. Dispone también de una potente instalación informática, con 2,7 petabytes para el almacenamiento de datos, más de 1.200 nodos de computación con una capacidad de 13 TFlops, una red interna de 10 GBytes/s y múltiples conexiones directas de 10 GBytes/s al Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
Plataforma de Metabolómica del Centro de Ciencias Ómicas
El Centro de Ciencias Ómicas es de titularidad de la Universidad Rovira y Virgili y está gestionado por el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud. La integración en una única instalación de múltiples tecnologías en metabolómica y proteómica permite utilizar las tecnologías más idóneas, o la combinación de ellas, para determinar el perfilado metabólico. Las metodologías de metabolómica no dirigida permiten postular hipótesis que pueden comprobarse y elucidar los mecanismos bioquímicos implicados, mediante la utilización de tecnologías óhmicas complementarias como genómica, transcriptómica o proteómica y la validación in vitro, in vivo y en humanos.