Esta ICTS distribuida da servicio en el campo de la imagen molecular y funcional, así como en imagen avanzada y de alto rendimiento.
La ReDIB consta de las siguientes infraestructuras:
Plataforma de Imagen Molecular y Funcional (CIC-biomaGUNE)
Esta instalación se configura como parte integrante del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales biomaGUNE, abierto oficialmente en 2006 y localizado en San Sebastián. Entre otros equipos, la instalación cuenta con un ciclotrón capaz de producir una gran variedad de isótopos emisores de positrones, un laboratorio de radioquímica completamente equipado con módulos automáticos de síntesis versátiles y equipamiento de control de calidad de última generación, un equipo híbrido PET-CT (tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada), un equipo híbrido SPECT-CT (tomografía por emisión de fotón único-tomografía computarizada) con discriminación energética, dos cámaras para imagen por resonancia magnética nuclear (MRI) de alto campo (11,7 y 7 Tesla), y un equipo de imagen por fluorescencia. Las instalaciones se completan con un animalario dedicado a pequeños roedores.
Infraestructura de Imagen Traslacional Avanzada (TRIMA-CNIC)
Las instalaciones incluidas en esta infraestructura están localizadas en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid y están en funcionamiento al completo desde 2010. Están organizadas en tres plataformas: imagen molecular y funcional, imagen avanzada e imagen de alto rendimiento. La Unidad de Imagen Molecular y Funcional da servicios de microscopia óptica y de fluorescencia y desarrolla nuevas aplicaciones de imagen que permiten alcanzar detalles moleculares también en muestras grandes como órganos y organismos completos. Desarrollan también aplicaciones especiales tales como imágenes de áreas grandes, seguimiento de células, reconocimiento de formas, imágenes multicolores y colocalización en 3D y 4D. La Unidad de Imagen Avanzada ofrece tecnologías de vanguardia para imagen de órganos con cinco modalidades: Resonancia Magnética (RM), imagen híbrida mediante fusión de micro-tomografía computarizada (TAC), e imagen nuclear-tomografía por emisión de positrones (PET), así como de RM/PET, ultrasonidos y óptica (fluorescencia y luminiscencia bidimensional y tridimensional). Además, cuenta con un laboratorio dedicado a la nanotecnología y la química orgánica que produce nanopartículas multifuncionales y un laboratorio de radioquímica que proporciona radiotrazadores para las técnicas de imagen preclínica disponibles en el centro. La Unidad de Imagen de Alto Rendimiento es una infraestructura totalmente automatizada que proporciona la última tecnología en citometría de flujo para medir simultáneamente múltiples características ópticas de cada una de las partículas o células presentes en una suspensión, así como rastreo de alto contenido (High Content Screening) para el descubrimiento de nuevos fármacos y para aproximaciones de genómica funcional utilizando librerías de siRNA.
Unidad de BioImagen en la Universidad Complutense de Madrid (BioImaC)
BioImaC se encuentra ubicado en el Campus Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid. Entre su equipamiento dedicado a la imagen preclínica destaca: Equipos de Imagen por Resonancia Magnética a tres intensidades de campo, 0,23 Teslas (RM abierta para grandes animales), 1 T (7,6 cm de diámetro, con posibilidad de uso en modo autoservicio por los investigadores que lo soliciten), y 4,7 T (40 cm de diámetro de túnel, para una amplia versatilidad en el estudio de diferentes animales, y para espectroscopía in vivo). Equipo de micro PET/CT. Asimismo, dispone de equipos de radiología convencional y fluoroscopia para grandes animales, y equipos de ecografía, todo ello en un entorno de hospital veterinario. Igualmente, BioImaC dispone de un servicio de espectroscopía de RMN ex vivo de biopsias y matrices semi-sólidas a 11,7 T (sonda HR-MAS). A lo anterior se suma la disponibilidad de instalaciones acreditadas para la estabulación de pequeños animales de experimentación, así como convenio en vigor con empresa privada para acceso a 18F (ciclotrón), y a laboratorios de radioquímica para la síntesis de radiotrazadores PET, ampliando así la distribución geográfica en cuanto a disponibilidad en acceso abierto de radiotrazadores en distintas áreas del territorio nacional.
Unidad de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Imaging La Fe)
La Unidad de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia, está compuesta por el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen, GIBI230, y la Plataforma de Radiología Experimental y Biomarcadores de Imagen, PREBI. Su misión es potenciar y desarrollar el uso de las técnicas de imagen y los biomarcadores para optimizar la eficiencia diagnóstica y terapéutica de la imagen médica a través de un abordaje multidisciplinar y multimodal, en investigación clínica asistencial y experimentación animal.