El Gobierno destina a la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación 6,3 M € para el periodo 2024-2027

12 de septiembre de 2023

Imagen cedida por ESS Bilbao

  • La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha destacado que ESS Bilbao ya es una fuente de oportunidades para nuestra industria de alta tecnología y lo será también para los científicos y científicas a la hora de desarrollar investigación de frontera en materiales.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los límites para adquirir compromisos de gasto de la futura segunda adenda al convenio entre el Gobierno de España y el País Vasco para el impulso en Bilbao de la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS‐Bilbao). En total, las dos administraciones tienen previsto destinar 12,6 millones de euros entre 2024 y 2027, de los que el Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, está previsto que aporte 6,3 millones. 

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha destacado que ESS Bilbao ya es una fuente de oportunidades para nuestra industria de alta tecnología y lo será también para los científicos y científicas a la hora de desarrollar investigación de frontera en materiales. 

ESS Bilbao es un consorcio público cofinanciado por la Administración General del Estado y el Gobierno Vasco. Se constituye, por una parte, como la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación y, por otra, como centro de investigación independiente especializado en el desarrollo de ciencia y tecnología en el campo de la aceleración de partículas.  

Sus actividades se centran en canalizar las aportaciones de España al ESS-ERIC durante la fase de construcción de la Fuente Europea de Espalación en Lund (Suecia). En la actualidad están trabajando en diversos paquetes de trabajo como parte de dicha contribución. 

Fuente Europea de Neutrones por Espalación en Lund 

La Fuente Europea de Neutrones por Espalación es un acelerador de partículas que permitirá un estudio muy detallado de la estructura de la materia, con gran repercusión en numerosas disciplinas científicas como la física fundamental, química, biología, geología, ingeniería, aeronáutica, materiales, etc. 

Además, esta infraestructura, que se espera que entre en servicio por completo en 2025, tendrá aplicación en diversas áreas tales como la sociedad de la información, la salud, la medicina, el patrimonio cultural, los medios de transporte, los nuevos materiales, el medioambiente o la alimentación.

​​​​​​​​​​​​​​