El director general de Fondos Comunitarios, mediante acuerdo por escrito de 17 de abril de 2017, designó como Organismo Intermedio (OI) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI) del entonces Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los Reales Decretos 2/2020 y 404/2020 establecen que la Secretaría General de Innovación (SGINN) del Ministerio de Ciencia e Innovación asuma las competencias del OI para la gestión de los fondos enmarcados en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) FEDER 2014-2020.

El objetivo de este programa operativo es contribuir a la mejora y recuperación de la competitividad de la economía española, a través del impulso de un modelo de crecimiento más inteligente, apoyado en la investigación, la innovación y las TIC, con especial atención a las necesidades y el potencial de las pymes.

Se presenta información sobre las actuaciones que se promueven desde el OI-SGINN cofinanciadas por el FEDER, a través del POPE FEDER 2014-2020.

Programación

Los Estados miembros elaboran los Programas Operativos del FEDER plurirregionales, los cuales contribuyen a la aplicación de la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y al logro de la cohesión económica, social y territorial.

El último Programas Operativo plurirregional en España aprobado en el ámbito de los FEDER es el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Gestión y seguimiento

En este apartado se recogen las distintas líneas de actuación que se financian en el ámbito de cada objetivo específico, los organismos que las gestionan y la normativa nacional y comunitaria de aplicación.

Se incluye asimismo un apartado específico dedicado a la lucha contra el fraude.

Evaluación

Durante el período de programación se llevarán a cabo evaluaciones de cada programa operativo, en especial para estimar su eficacia, eficiencia e impacto. 

Comunicación

Es importante dar a conocer al público en general los logros de los fondos de la Unión Europea, así como concienciar sobre los objetivos de la política de cohesión. 

Organismo con senda financiera SGFI

La Secretaría General de Innovación, a través de la Subdirección General de Fomento de la Innovación (SGFI), y al amparo de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (Línea FID), realiza la selección, evaluación y formalización, a efectos de cofinanciación FEDER, de operaciones de Compra Pública de Innovación (CPI). Asimismo, realiza el seguimiento técnico de las operaciones cofinanciadas.

Organismo con senda financiera DGPI

La Dirección General de la Planificación de la Innovación (DGPI) gestiona las operaciones cofinanciadas con FEDER a través de la Subdirección General de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas (SGGICT) y la Subdirección General de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación (SGINCI).

La SGGICT lleva a cabo la selección y seguimiento científico-técnico de las operaciones correspondientes a las actuaciones de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, Grandes Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Internacionales (ESFRI) e Infraestructuras Científicas y Tecnológicas del CSIC; mientras que la SGINCI lleva a cabo la selección y seguimiento científico técnico de las operaciones correspondientes a las actuaciones LifeWatch ERIC “, con sede en España.

icono-contacto.svg

Contacto

S.G. de Coordinación de la Innovación - Ignacio García Fenoll

P.º de la Castellana, 162. 28046 Madrid

feder-verificacion@ciencia.gob.es

S.G. de Fomento de la Innovación - Amanda Gil Sánchez

P.º de la Castellana, 162. 28046 Madrid

fid@ciencia.gob.es

S.G. de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas - José Ignacio Doncel Morales

P.º de la Castellana, 162. 28046 Madrid

icts@ciencia.gob.es

S.G. de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación - José Juan Sánchez Serrano

P.º de la Castellana, 162. 28046 Madrid

sginci@ciencia.gob.es

S.G. de Gestión Económica - Pedro Viar Lahera

P.º de la Castellana, 162. 28046 Madrid

sggestioneconomica@ciencia.gob.es

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...