Inversión 1. Planes complementarios con CCAA

Planes complementarios con CCAA

Una de las mejoras en la gobernanza que se introduce, tanto en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como en la EECTI, es un nuevo mecanismo de ejecución de las políticas de I+D+I coordinado entre el Estado y las Comunidades Autónomas: los Planes Complementarios con las Comunidades Autónomas.

Los Planes Complementarios son colaboraciones con las CCAA en acciones de I+D+I en las que confluyan prioridades comunes del plan estatal y de los planes regionales, que permiten establecer sinergias en áreas estratégicas reflejadas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) estatal y autonómica. Se trata de crear sinergias, alinear la ejecución de fondos y establecer prioridades comunes.

Se han seleccionado 8 Áreas de interés científico-técnicas dentro de las líneas de la EECTI: Comunicación Cuántica, Energía e Hidrógeno Verde, Agroalimentación, Biodiversidad, Astrofísica y Física de Altas Energías, Ciencias Marinas, Materiales avanzados, Biotecnología en Salud.

Con el propósito de construir sinergias territoriales, los Planes Complementarios contemplan la participación de varias CCAA en un programa, con la posibilidad de participar en varios proyectos. Se logra así el aprovechamiento de capacidades e infraestructuras singulares, junto con la posible participación de empresas. Los programas tendrán una duración de 2-3 años, con compromisos de co-financiación y mecanismos de co-gobernanza, potenciando la transformación económica territorial.

  • El objetivo es suscribir 4 convenios de colaboración en 2021 en 4 de las áreas de interés y otros 4 en 2022 que cubran el resto de las áreas científico-técnicas.
icono-contacto.svg

Subdirección General de Fondos Europeos para la Investigación y la Innovación

P.º de la Castellana 162. 28046 Madrid

916 038 190

fondoseuropeos@ciencia.gob.es

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...