Diana Morant presentará la próxima semana un nuevo modelo de financiación de la ciencia "más flexible y menos burocrático"
- SS.MM. los Reyes, acompañados de la ministra de Ciencia e Innovación, han presidido el acto de entrega de estos galardones, que son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.
- El rey ha puesto en valor la labor comprometida y constante de los premiados y premiadas de esta edición, cuya finalidad última es contribuir al bienestar colectivo y al progreso social.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado ante la comunidad científica que presentará en los próximos días un nuevo modelo de financiación de la ciencia más flexible y menos burocrático, que se aplicará progresivamente durante la próxima década.
La ministra así lo ha avanzado durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2022, que han presidido SS.MM. los Reyes en Casa Mediterráneo de Alicante.
En la edición de 2022, Mariano Barbacid, Íñigo Javier Losada, Daniel Innerarity, Miguel Ángel Martínez-González, Fernando Tomás Maestre, José Cernicharo, Antonio María Echavarren, Ana Martínez, Antonio Ros y Luis Moreno han sido galardonados en las categorías tradicionales de los Premios Nacionales de Investigación, que distinguen las trayectorias investigadoras de excelencia.
Por su parte, Arkaitz Carracedo, Belén Riveiro, Josefa Ros, María Victoria Llorens, Manuel Delgado, Andrés Castellanos, Guillermo Mínguez, Marc Güell, Carlos Gómez y Diana López-Barroso han recibido los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, dirigidos a investigadores e investigadoras destacados en las primeras etapas de sus carreras.
Morant ha resaltado que esta es la primera edición en la que se entregan los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes. “Queremos que nuestros jóvenes brillantes con logros sobresalientes estén en el punto de mira de la sociedad porque están en el centro de nuestras políticas”, ha afirmado.
La ministra ha recordado que estas nuevas modalidades de los premios llevan el nombre de científicas extraordinarias de nuestro país. “Con esta decisión, queremos visibilizar el enorme talento de las mujeres, el gran ocultado y desperdiciado de la Historia, y ofrecer referentes a nuestras niñas, para que también ellas quieran ser científicas”, ha afirmado.
Además, Morant ha señalado que este año es la segunda vez en 41 ediciones que la entrega de los Premios Nacionales de Investigación se celebra fuera de Madrid. “Queremos que la ciencia sea capital en todas las comunidades autónomas porque apostamos por su gran capacidad de vertebrar y cohesionar el país y la sociedad”, ha dicho.
Durante el acto, el rey ha puesto en valor la labor comprometida y constante de los premiados y premiadas de esta edición, cuya finalidad última es contribuir al bienestar colectivo y al progreso social. “Es un orgullo saber que contamos con vosotros en la vanguardia de nuestra sociedad”, ha dicho.
Asimismo, el rey se ha referido a la investigación como un elemento fundamental e indispensable desde un punto de vista social y ha asegurado que no puede abordarse una transformación de país ni una modernización con visión de futuro sin basarse en la ciencia.
En este sentido, ha remarcado que, ante nuevos retos, solo se conseguirán avances si la evidencia científica guía la toma de decisiones y fundamenta el diseño de las políticas públicas.
Durante la entrega de premios también se ha rendido homenaje al investigador Luis Moreno, Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales 2022, que falleció recientemente.
El acto ha contado con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; entre otras autoridades.
Premios Nacionales de Investigación
Los Premios Nacionales de Investigación, dotados con 30.000 euros por modalidad, son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica y distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos.
También reconocen las carreras investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.