Diana Morant pone en valor la apuesta del Gobierno de España por el conocimiento para contribuir a la generación de empleo de calidad
- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha comparecido, por primera vez en esta legislatura, en la sesión extraordinaria de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados.
- Morant ha anunciado que este viernes se celebrará la primera reunión de la Comisión de Trabajo con las CCAA, las universidades y los sindicatos para avanzar en la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
- La ministra también ha anunciado una nueva arquitectura de procesos para agilizar la gestión de las homologaciones y la puesta en marcha de un servicio online de atención personalizada, asesoramiento y acompañamiento que tendrá a personal específico para resolver las cuestiones que puedan afectar a estas solicitudes.
- Además, ha avanzado que el Ministerio va a “reeditar y reforzar el Plan de Transferencia y Colaboración y a impulsarlo como una prioridad en esta legislatura dentro de la Estrategia Nacional para el desarrollo de las Deep Tech”.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha comparecido hoy por primera vez en esta Legislatura en la sesión extraordinaria de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados, donde ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de España por el conocimiento para contribuir a generar empleo de calidad.
“España ha logrado superar una pandemia y hacer frente a una sucesión de crisis globales gracias, en buena medida, a que nuestro Gobierno ha apostado decididamente por cuidar el talento, el conocimiento y la innovación, y lo ha hecho como nunca se había hecho en la historia de nuestro país”, ha señalado.
Morant también ha hecho hincapié en el cambio de modelo productivo que el Gobierno ha impulsado y está asentando. “Hemos triplicado los datos de empleo. 4 de cada 10 nuevos en empleos en Europa provienen de España. Y 1 de cada 5 nuevos puestos de trabajo en nuestro país lo son en profesiones científicas o técnicas. Y en algunas áreas hasta quintuplican su porcentaje”, ha apuntado.
“Si hoy somos un país mejor para la ciencia y la innovación es porque desde hace cinco años, nuestro Gobierno está realizando la mayor inversión en I+D de la historia de nuestro país. Y somos el segundo país de Europa que más recursos procedentes de los fondos de recuperación ha destinado a la ciencia y la innovación”, ha manifestado Morant, quien también ha añadido que se ha impulsado la mayor oferta pública de empleo en el sistema de ciencia de los últimos 15 años.
En este sentido, la ministra ha citado como ejemplo de la acción del Gobierno que, en lo que llevamos de legislatura, se han aprobado “más de 1700 millones de euros en convocatorias de talento, financiación de la investigación y transferencia del conocimiento, entre otras acciones”.
Implantación de la LOSU
Durante su intervención, la ministra ha anunciado que este viernes se celebrará la primera reunión de la Comisión de Trabajo con las CCAA, las universidades -a través de la CRUE- y los sindicatos para avanzar en la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
“La LOSU reduce la precariedad, rejuvenece y consolida las plantillas de profesorado. El principio esencial de nuestro sistema universitario debe ser garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros jóvenes. No queremos que se pierda ni un gramo de talento por motivos económicos”, ha afirmado la ministra.
En este sentido, Morant ha recordado que “la aplicación de la LOSU nos corresponde de manera compartida con las CCAA”, por lo que “hay cuestiones urgentes que necesitamos definir para el curso 2024-2025”.
“Con esta Ley lo que hacemos es modernizar el sistema de conocimiento con una serie de ambiciosas reformas del sistema universitario para asegurar la igualdad de oportunidades, la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de la labor investigadora y la transferencia del conocimiento”, ha señalado.
Homologaciones
Por otra parte, Morant ha anunciado una nueva arquitectura de procesos para agilizar la gestión de las homologaciones.
“Sin una nueva fórmula de proceso administrativo no vamos a ser capaces de resolver este problema. De hecho, estamos trabajando con el Ministerio de Transformación Digital porque creemos que la digitalización y la incorporación incluso de herramientas de Inteligencia Artificial nos pueden servir para la agilización en la respuesta”, ha explicado.
Morant también ha avanzado que se va a poner en marcha “un servicio de atención personalizada, asesoramiento y acompañamiento, que va a estar disponible online y que tendrá a personal específico para resolver las cuestiones que puedan afectar a estas solicitudes” de homologaciones.
Transferencia de conocimiento
La ministra también ha anunciado que el Ministerio va a “reeditar y reforzar el Plan de Transferencia y Colaboración y a impulsarlo como una prioridad en esta legislatura dentro de la Estrategia Nacional para el desarrollo de las Deep Tech”.
A este respecto, ha afirmado que las Deep Tech, las tecnologías profundas, “requieren de una mirada especial y de grandes inversiones”. “Por eso vamos a poner en marcha esta primera Estrategia de Tecnologías Profundas. Son ellas las que nos traen las soluciones disruptivas vinculadas a la salud o a dar respuesta a los problemas globales”, ha detallado.
En esta línea, la ministra ha afirmado que “la transferencia de conocimiento es el gran reto de esta legislatura porque de ella depende el futuro como sociedad innovadora y próspera”.
Por otro lado, se ha referido al espacio es una oportunidad de progresos y desarrollo tecnológico. Por ello, ha remarcado que, como parte del despliegue de la Agencia Espacial Española, se va a desarrollar la Estrategia Nacional del Espacio que culminará en una primera Ley del Espacio, acorde con su importancia vital para la economía y seguridad de nuestro país.
Asimismo, durante esta legislatura, se pretende poner en marcha “mecanismos de asesoramiento científico al Gobierno como una forma más de transferencia de conocimiento a la sociedad, que permitan que las evidencias científicas se tomen en cuenta a la hora de definir las políticas públicas”, ha señalado.
También se promoverá, dentro del Programa de transferencia de conocimiento, la innovación en todos los territorios “a través de iniciativas alienadas con la Unión Europea como los Valles de Innovación para facilitar la creación de asociaciones de regiones por temas y capacidades científicas para abordar retos como el estrés hídrico, el reto demográfico, el abandono escolar o la eficiencia energética”.
Además, se va a continuar implantando la Estrategia de Ciencia Abierta 2023-2027, aprobada el año pasado, con medidas para para avanzar hacia un modelo de valoración de los científicos basado en el impacto social de su trabajo.
Y, por último, el Gobierno va a proseguir en su proyecto de fortalecimiento de infraestructuras y centros de vital importancia para la transición verde y la transformación digital como el PERTE Chip.