El MICIU destina 123 millones de euros a 19 grandes proyectos para mejorar los servicios públicos a través de la innovación en seis CCAA

02 de abril de 2025
  • Hoy se ha publicado en la página web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la resolución definitiva de la convocatoria 2024 de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID), destinada a que compradores públicos desarrollen y adquieran productos o servicios innovadores.
  • El objetivo de estas ayudas es contribuir a mejorar los servicios públicos, mejorar la innovación y la competitividad empresarial, reforzar la comercialización de la innovación y estimular el emprendimiento y la innovación, particularmente de las PYME.
  • El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está integrado en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) destina 123 millones de euros a 19 grandes proyectos para mejorar los servicios públicos a través de la innovación en seis comunidades autónomas, con las ayudas concedidas en el marco de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID). 

Hoy se ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria 2024, destinada a que compradores públicos desarrollen y adquieran productos o servicios innovadores y que en esta ocasión ha ido destinada a proyectos en Andalucía, Comunitat Valenciana, Canarias, Galicia, Murcia y Navarra.

El programa, que se tramita a través de la Secretaría General de Innovación, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está integrado en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027.

Estas ayudas tienen como objetivo contribuir a mejorar los servicios públicos, mejorar la innovación y la competitividad empresarial, reforzar la comercialización de la innovación y estimular el emprendimiento y la innovación, particularmente de las PYME.

A través de esta convocatoria, se financiarán proyectos demandados por administraciones públicas de seis comunidades autónomas en ámbitos diversos tales como las infraestructuras, el biosanitario, la mejora de los servicios a través de digitalización, la sostenibilidad, las aplicaciones espaciales o la innovación educativa.

Así, la convocatoria 2024 de la Línea FID permitirá cofinanciar, al 85%, seis proyectos en Andalucía, con una inversión total de casi 60 millones de euros:

En Canarias, la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda 2024 cofinanciará, a casi el 81%, el proyecto CAELUS, con 10,6 millones de euros de subvención a través del Parque Tecnológico de Fuerteventura, para desarrollar plataformas satelitales, pseudosatelitales de gran altitud y sistemas aéreos no tripulados, para su aplicación en la gestión de Emergencias, Biodiversidad, Seguridad, etc.

Por otra parte, en la Comunitat Valenciana, el proyecto VLC ADAPT recibirá 1,8 millones de euros a través del Ayuntamiento de Valencia para buscar soluciones innovadoras para hacer de Valencia una ciudad más resiliente.

En Galicia, la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda cofinanciará, al 60%, ocho proyectos, que suman una subvención total de 42,3 millones de euros:

Por otra parte, dos proyectos de Murcia recibirán 6,2 millones de euros, que permitirán su cofinanciación al 60%:

Finalmente, se destinarán 2 millones de euros al proyecto INNOVAP3M (Plataforma Innovadora de Purificación y Producción) que se desarrollará en Navarra a través de la Fundación Miguel Servet. La inversión permitirá cofinanciar el 40% del proyecto. El objetivo es promover la investigación biomédica en el sistema sanitario público.

​​​​​​​​​​​​​​