Diana Morant visita en València el primer prototipo de escáner PET cerebral de alta resolución construido en España, cofinanciado con más de 4 M€ por el MICIU
- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha asegurado que “es un hito que coloca a nuestro país en la frontera mundial de la neuroimagen”, gracias a la apuesta por convertir a España en un estado emprendedor.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha visitado este viernes en el Hospital La Fe de València el primer prototipo de escáner PET cerebral de alta resolución construido en España, que cuenta con una inversión de 4,11 millones de euros por parte del Ministerio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y el Consorcio de Investigación Biomédica en Red, CIBER, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
La ministra ha asegurado que “el PET cerebral es un hito que coloca a nuestro país en la frontera mundial de la neuroimagen”. Y ha destacado que es un ejemplo de cómo España se está convirtiendo en un estado emprendedor, que invierte para impulsar los avances tecnológicos del futuro.
El PET cerebral instalado en el Hospital de la Fe de València para su validación es el fruto de una colaboración público-privada innovadora en la que ha participado el MICIU y la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad (SEDECAL).
Este primer prototipo forma parte de una Compra Pública Precomercial que ha realizado el MICIU a través del CDTI y que cuenta con una inversión global de 9,2 millones de euros procedentes de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Contempla, además del PET que se ha presentado hoy, un segundo prototipo de escáner también de altísima resolución y gran capacidad de detección, que está desarrollando la Universidad Carlos III de Madrid. En este caso, cuenta con un contrato de 3,76 millones de euros está pendiente de instalarse en un hospital para su validación.
El PET cerebral es un escáner que muestra la actividad cerebral en tiempo real. Es más preciso, más sensible, con menos radiación y más cómodo para los pacientes, especialmente los más vulnerables. Así, permite detectar cambios muy tempranos de enfermedades como el Alzheimer, seguir la evolución con exploraciones más frecuentes, llegar a zonas del cerebro muy pequeñas que antes no podían verse con claridad y abrir nuevas líneas de investigación sobre enfermedades neurodegenerativas.