Diana Morant reafirma el compromiso del Gobierno de España con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde nuestro país es el quinto mayor contribuyente
- La aportación española representa el 7% de su presupuesto anual, más de 90 millones de euros.
- Con 368 personas españolas contratadas (un 9% del personal), el CERN cuenta desde 2025 con Mar Capeans como Directora de Operaciones, la primera persona española en un puesto de dirección.
- Diana Morant: “El CERN es un ejemplo de multilateralismo enfocado en cosas tan importantes como es el acelerador de partículas, con aplicaciones en la mejora, por ejemplo, de los tratamientos sanitarios a nuestros ciudadanos; es un ejemplo de cómo el saber acompaña a las democracias, el conocimiento acompaña a la paz”.
- Entre las instalaciones del centro, destaca el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo, que en 2012 demostró la existencia del bosón de Higgs, un hallazgo galardonado con el Premio Nobel de Física en 2013.
La ministra Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha visitado este viernes el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, donde ha destacado que España es el quinto país que más contribuye a la Organización. En concreto, cada año, aporta un 7% de su presupuesto global, “más de 90 millones de euros”, ha detallado la ministra.
Morant ha asegurado que para el Gobierno de España “es básico apostar por la ciencia básica y por la ciencia global en espacios como el CERN”.
El CERN tiene como objetivo impulsar la investigación fundamental en física de partículas, con el compromiso de generar ciencia abierta y compartida y ponerla al servicio de la sociedad. Entre sus instalaciones, en la frontera franco-suiza, destaca el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo, con una circunferencia de 27 kilómetros, que actúa como un polo global de cooperación científica y desarrollo tecnológico.
En 2012, el LHC constató la existencia del bosón de Higgs, un hallazgo galardonado con el Premio Nobel de Física en 2013, que ha permitido entender por qué existe el universo tal y como lo conocemos.
“El CERN es un ejemplo de multilateralismo enfocado en cosas tan importantes como es el acelerador de partículas, con aplicaciones en la mejora, por ejemplo, de los tratamientos sanitarios a nuestros ciudadanos; es un ejemplo de cómo el saber acompaña a las democracias, el conocimiento acompaña a la paz”, ha asegurado Morant.
España cuenta con una posición estratégica en la gobernanza del CERN, con el nombramiento, en 2025, de Mar Capeans como directora de Operaciones del CERN. Se trata de la primera persona española en ocupar un puesto en la Dirección Ejecutiva de la Organización.
En la actualidad, 368 españoles cuentan con un contrato laboral con el CERN (un 9% de su personal) o reciben dietas. “Es un reconocimiento al talento que tenemos en nuestro país, también a la capacidad que ha tenido nuestra industria científica de ir incorporando todo ese baluarte”. Además, más de 500 científicos y científicas, ingenieros e ingenieras y técnicos españoles participan en proyectos punteros del CERN como usuarios, desde más de 30 universidades y centros de investigación españoles.
Una apuesta por la ciencia y por Europa
Según ha insistido la ministra, España va a seguir siendo una gran defensora del CERN. “Para nosotros es básico apostar por la ciencia básica y por la ciencia global en espacios como este”, ha insistido.
“La aportación que hace España como país, luego se traduce en la capacidad que tiene la comunidad científica española, en participar de esta infraestructura y tenerla a su disposición”, ha explicado la ministra. “Cada euro que invertimos aquí es un euro que se traslada luego a la industria de la ciencia, que en nuestro país es muy buena”, ha añadido.
En 2023, las empresas españolas obtuvieron contratos por un valor cercano a los 20 millones de euros, lo que representa un coeficiente de retorno industrial del 0,95, muy próximo a la paridad ideal de 1. Además, la colaboración ha permitido la transferencia de tecnología y ha abierto oportunidades de internacionalización para pymes tecnológicas españolas.
La ministra ha asegurado que España quiere y puede seguir liderar los grandes retos de la próxima década del CERN, que se enfrenta a retos como la construcción del LHC de Alta luminosidad. “Cada vez que nuestro país se hace fuerte en contribución en organismos y en instituciones de ciencia internacionales, lo que hacemos es sumar a nuestros científicos y a nuestra industria en esta gran carrera que tenemos todos por el saber y por el conocimiento”, ha defendido.
Reforzar el papel de España en el CERN
Durante su visita, Morant se ha reunido con un grupo de científicos y científicas españoles que trabajan en el CERN y que han explicado a la ministra la plataforma Spain@CERN, que tiene como objetivo reforzar a la comunidad española en el CERN.
Se trata de un instrumento destinado fomentar la comunicación, la coordinación y la colaboración entre sus miembros y con los representantes españoles en el Consejo del CERN. Esto permitirá a España estar mejor informados y proponer acciones estratégicas para posicionar a los españoles en el CERN en puestos de relevancia. Se contribuirá así también a visibilizar el largo compromiso de España con el CERN.
La ministra también se reúne, posteriormente, con una amplia representación de la comunidad española que trabaja en el CERN: Graduados, pre y post doctorales que participan en los experimentos del CERN, miembros del personal y visitantes de las entidades españolas en CERN, a quienes ha agradecido su trabajo.
Diana Morant ha estado acompañada por el subsecretario del MICIU, Carlos Marco; la secretaria general de Investigación, Eva Ortega y el embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, Marcos Gómez.