Diana Morant, en la firma de los convenios de los Institutos Mixtos CSIC-UPV: “Apostamos por el talento en todos los territorios”
- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha presidido el acto en el que se han renovado los convenios del Instituto de Tecnología Química (ITQ), el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), el Instituto de Gestión de Innovación y del Conocimiento (INGENIO) y el Instituto de Instrumentación para la Imagen Molecular (I3M).
- En el acto, han participado la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, y el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Esteban Capilla. Los Institutos Mixtos se basan en la existencia de afinidades temáticas entre grupos de investigación de distintas instituciones y en el deseo de favorecer la interdisciplinariedad entre ellos.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este lunes en València el acto de la firma de convenios de los Institutos Mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), donde ha destacado la apuesta del Gobierno por el talento en todos los territorios.
“La descentralización de los institutos de investigación del CSIC demuestra el reconocimiento al talento que existe en los territorios. Hace que se genere riqueza en el territorio a modo de conocimiento y también a modo de industrias nuevas que salen de estos proyectos”, ha señalado.
Morant ha subrayado que “estos convenios son un ejemplo de colaboración institucional al servicio de una ciencia excelente, colaborativa y útil para la sociedad”. “De la mano de la ciencia vienen las soluciones para la vida de la gente”, ha dicho.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha aumentado un 60% la inversión en I+D desde 2018, que ha permitido que España cuente con un 30% más de personas trabajando en investigación.
Compromiso con la investigación en España y en la Comunitat Valenciana
Según ha asegurado, con esta firma, se renueva el compromiso con la investigación en España y en la Comunitat Valenciana afirmando que “trabajando juntos en el territorio fortalecemos el sistema de ciencia en nuestro país, también el crecimiento económico de los territorios y la prosperidad”.
En el acto de firma, celebrado en el Campus de Vera de la UPV, han participado también la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y el rector de la UPV, José Esteban Capilla, y han estado presentes los directores de los cuatro Institutos Mixtos del CSIC y la UPV: José Manuel Serra, del Instituto de Tecnología Química (ITQ); Pablo Vera, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP); Davide Consoli, del Instituto de Gestión de Innovación y del Conocimiento (INGENIO) y José María Benlloch, del el Instituto de Instrumentación para la Imagen Molecular (I3M).
51 años de ciencia compartida
Los Institutos Mixtos se basan en la existencia de afinidades temáticas entre grupos de investigación de distintas instituciones y en el deseo de favorecer la interdisciplinariedad entre ellos.
Nacieron en 1975, con la democracia, y con el regreso a España de Severo Ochoa surgió el primero de ellos, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, fruto de la colaboración entre el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid. Hoy el CSIC cuenta con 121 institutos desplegados por todo el país, de los cuales 50 de ellos son mixtos y 11 de ellos en la Comunidad Valenciana.