Diana Morant reivindica la calidad y la igualdad de oportunidades como ejes del sistema universitario en España

09 de junio de 2026
  • La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha presidido hoy el Pleno del Consejo de Universidades, en el que se ha informado sobre cinco proyectos de Real Decreto en los que trabaja el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y entre los que se encuentran el Proyecto de Real Decreto para seguir mejorando el sistema de homologaciones y equivalencias de títulos extranjeros y el nuevo Estatuto del Estudiantado Universitario.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido hoy el Pleno del Consejo de Universidades, donde ha reivindicado la calidad y la igualdad de oportunidades como ejes del sistema universitario en España.

Morant ha defendido el papel de las universidades como ascensor social y la necesidad de aumentar la financiación pública. “Sería incongruente, e injusto, exigir a las universidades que aumenten la calidad sin una financiación adecuada que termine con la precariedad, que afronte el reto de la internacionalización y que ofrezca un número de plazas suficientes para que nadie se quede atrás por falta de recursos”.

Durante el Pleno, el tercero que preside desde que es ministra de Universidades, ha informado sobre cinco proyectos de Real Decreto en los que está trabajando actualmente el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), entre los que se encuentran el Proyecto de Real Decreto para seguir mejorando el sistema de homologaciones y equivalencias de títulos universitarios extranjeros y el Nuevo Estatuto del Estudiantado.

Un sistema de homologaciones más ágil, moderno y garantista

Morant ha manifestado que una de las prioridades actuales es mejorar el sistema de homologaciones y equivalencias de títulos universitarios extranjeros en un momento en el que hay más solicitudes que nunca. “España ha pasado de expulsar talento a ser un país en el que se quiere vivir, investigar, trabajar y desarrollar un proyecto de vida”.

El Proyecto de Real Decreto de reconocimiento y verificación académica y profesional de las titulaciones universitarias oficiales obtenidas en sistemas universitarios extranjeros contempla la creación de la Oficina Nacional de Reconocimiento Académico y Profesional de Títulos Universitarios Extranjeros (ONR-NARIC), integrada en la Secretaría General de Universidades, como órgano responsable de la gestión, instrucción y modernización de estos procedimientos.

También refuerza el papel de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en la evaluación académica de las solicitudes, impulsa la tramitación electrónica y establece requisitos académicos y documentales más claros para las personas solicitantes.

Asimismo, prevé mecanismos para compensar posibles carencias formativas detectadas durante la evaluación mediante pruebas específicas, cursos, prácticas u otras actividades formativas, garantizando que los títulos reconocidos mantengan estándares equivalentes a los exigidos en España.

Nuevo Estatuto del Estudiantado Universitario

El Pleno también ha conocido los avances en la reforma del Estatuto del Estudiantado Universitario, una actualización que cuenta con el respaldo de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE).

Para la ministra “es un acuerdo importante porque han pasado quince años desde el Estatuto vigente y ha cambiado la sociedad, las tecnologías y las trayectorias académicas”. “Queremos entender y dar respuesta a estas nuevas necesidades y seguir avanzando en inclusión y accesibilidad”, ha afirmado.

La nueva normativa se aplicará en todas las universidades españolas, públicas y privadas, garantizando la igualdad de derechos y deberes del estudiantado con independencia de la modalidad de enseñanza o del centro en el que curse sus estudios.

Entre las principales novedades se incluyen el reconocimiento de derechos relacionados con la atención psicológica y la salud mental, medidas para favorecer la conciliación entre estudios y actividad laboral, el refuerzo de la participación estudiantil en los órganos de gobierno universitario y la obligación de las universidades de contar con servicios especializados de apoyo y protocolos frente al suicidio, el acoso sexual, la discriminación y otras formas de acoso. El texto también incorpora medidas para prevenir y limitar el uso fraudulento de la Inteligencia Artificial en las actividades académicas.

Los otros Proyectos de Real Decreto que se han informado hoy en el Pleno del Consejo de Universidades son:

Al pleno han asistido el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; el secretario general de Universidades, Francisco García; el presidente de la CRUE, Julián Garde; la presidenta de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Ángela Santianes; el vicepresidente segundo del CEUNE, Pablo Magno, y Rectoras y Rectores, Vicerrectoras y Vicerrectores de universidades públicas y privadas.