Las grandes infraestructuras de investigación internacionales son herramientas fundamentales para la producción de ciencia de frontera, el impulso de desarrollos tecnológicos, el fomento de la innovación y la formación de científicos y tecnólogos.

España participa activamente en la construcción y operación de grandes infraestructuras de investigación europeas, bien al amparo de un organismo internacional o del Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI), lo que supone la realización de inversiones estratégicas que contribuyen a la implementación de las prioridades nacionales y europeas en investigación e innovación y que tienen por objeto abordar los apremiantes y complejos desafíos de la sociedad.

Es especialmente relevante utilizar el potencial de las infraestructuras de investigación como principales promotores de la ciencia abierta, proporcionando datos FAIR (datos que cumplen con los principios de facilidad de localización, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización) y de calidad, que contribuyan a la construcción de la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC) y refuercen sus capacidades al servicio de sus usuarios.

Grandes organismos de investigación internacionales

España cuenta con una larga tradición de participación en instalaciones y organismos internacionales de carácter científico, que ha sido fundamental para favorecer la internacionalización de la investigación de España, lo que ha fomentado la movilidad y la formación de nuestros investigadores y tecnólogos en dichos organismos y facilitado la coordinación de las directrices y actividades de los programas de investigación estatales con las de los otros socios. En este marco, los Estados deciden financiar de manera compartida los costes de construcción y operación de estas grandes infraestructuras de investigación, asumiendo compromisos a largo plazo en el marco de acuerdos internacionales.

España participa en numerosos organismos de investigación internacionales, cuyas instalaciones están abiertas a los científicos y tecnólogos españoles.

Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI)

El Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) nace con el propósito de desarrollar un enfoque común de las políticas europeas en materia de infraestructuras de investigación, que son consideradas un elemento fundamental en la construcción del Espacio Europeo de Investigación.

Utilizando como instrumento estratégico las Hojas de Ruta ESFRI y gracias al esfuerzo conjunto de los países de la UE y la CE, Europa dispone de un amplio abanico de infraestructuras de investigación, que cubren todos los dominios científicos, de las cuales España participa en 21.

e-ciecia

La e-ciencia se entiende como el conjunto de actividades científicas desarrolladas mediante el uso de recursos distribuidos accesibles y compartidos en red. La necesidad de la e-ciencia se fundamenta en la creciente exigencia por parte de los científicos de más recursos de procesamiento y almacenamiento de datos, así como de nuevas formas de trabajo colaborativo. El desarrollo de la e-ciencia permitirá nuevos modelos de aplicaciones y desplegar “middlewares” que permitan explotar eficientemente los recursos de la comunidad científica.

La red e-ciencia se crea en 2020 como órgano asesor de la Secretaría General de Investigación con el fin de impulsar y coordinar las actividades relacionadas con la e-ciencia en España.

España participa activamente en la Infraestructura Grid Paneuropea (EGI) y en la hispano-lusa IBERGRID.

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...