Diana Morant presenta ‘Fortalece’, un nuevo programa de financiación de la ciencia más flexible y menos burocrático para fortalecer los grupos de investigación
- Este nuevo programa se suma al modelo clásico actual de financiación de la ciencia basado en proyectos y se fundamenta en la anticipación y la confianza hacia los investigadores e investigadoras.
- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que este primer semestre se lanzará un programa piloto, dotado con 30 millones de euros de presupuesto nacional, para financiar a grupos de institutos de investigación sanitaria ya acreditados por el Instituto de Salud Carlos III.
- El objetivo es que ‘Fortalece’ se extienda progresivamente al resto de agentes del sistema público de ciencia y que, en diez años, alcance los 700 millones de euros anuales, lo que supondrá duplicar la financiación actual del Estado a grupos de investigación del SECTI.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado este miércoles ‘Fortalece’, un nuevo programa de financiación de la ciencia más flexible y menos burocrático para fortalecer los grupos de investigación.
Morant ha detallado que este nuevo programa se sumará al modelo clásico actual de financiación de la ciencia basado en proyectos y se fundamenta la anticipación y la confianza hacia los investigadores e investigadoras que, recibirán el día 1 de enero una financiación estable para cuatro años y presentarán la justificación simplificada y los resultados obtenidos a posteriori.
“De esta forma, lo que hacemos es anticipar la financiación a las necesidades de los propios investigadores y permitir la creatividad para que puedan adaptar sus líneas de investigación a nuevas ideas dentro de la evolución del estado de la ciencia”, ha dicho la ministra.
Además, ‘Fortalece’ evita la interrupción o la ralentización de la actividad que conlleva que la investigación solo se financie a través de proyectos que tienen que solicitar.
Programa piloto dirigido a institutos de investigación sanitaria
La ministra ha manifestado que el nuevo programa se aplicará de forma progresiva a lo largo de diez años y este 2023 se lanzará un programa piloto, dotado con 30 millones de euros de presupuesto nacional, dirigido a institutos de investigación sanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Morant ha señalado que se han escogido a estos institutos por la relevancia de la investigación sanitaria y su impacto en la sociedad y porque son un grupo de centros muy definido y homogéneo, lo que va a facilitar la evaluación posterior del proyecto. Además, estos institutos no pueden presentarse actualmente al programa Severo Ochoa y Maria de Maeztu de fortalecimiento institucional de los centros de excelencia.
Dentro de este programa piloto, cada grupo de investigación recibirá una media de 100.000 euros anuales durante cuatro años, que estará destinada a la organización y el desarrollo de sus líneas de trabajo principales. Por tanto, con este piloto se financiará en 2023 alrededor de 72 grupos en institutos de investigación sanitaria.
Estos centros serán los que seleccionen los grupos de investigación con resultados científicos relevantes que se presentan a ‘Fortalece’, reservando una participación para grupos emergentes.
El programa ‘Fortalece’ pretende alcanzar los 700 millones de euros anuales en diez años
El objetivo es que el programa ‘Fortalece’ se extienda progresivamente al resto de agentes del sistema de ciencia y que, en diez años, alcance los 700 millones de euros anuales, lo que supondrá duplicar la financiación actual del Estado a grupos de investigación del SECTI.
En concreto, el programa aportará 400.000 euros de media a cada grupo de investigación para cuatro años, financiando cada año la actividad de alrededor de 1.700 grupos de investigación.
“En nuestro país calculamos que hay unos 10.000 grupos de investigación consolidados, de manera que, con esta cifra, y en diez años, llegaríamos a financiar al 70% de los grupos de investigación de nuestro país”, ha dicho la ministra.
Morant ha subrayado este programa está abierto a la colaboración y participación de las CCAA para sumar esfuerzos y crear sinergias.
Este nuevo programa se alinea con el compromiso de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que blinda una financiación pública, estable y creciente de la I+D en nuestro país.