España y EEUU firman un acuerdo para impulsar el experimento DUNE, el proyecto internacional para el estudio de las propiedades de los neutrinos
- El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) de España y Fermilab, el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi del Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos, han suscrito un memorando de entendimiento (MoU) cuyo objetivo es reforzar la participación de las instituciones españolas en el experimento DUNE (Experimento de Neutrinos Subterráneo Profundo, por sus siglas en inglés).
- El objetivo del experimento DUNE es medir diferencias entre la oscilación de neutrinos y antineutrinos, lo que podría ayudar a explicar la preponderancia de la materia frente a la antimateria y contribuir al avance del conocimiento del universo.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (MICIU) y Fermilab, el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi del Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos, han suscrito un memorando de entendimiento (MoU) cuyo objetivo es impulsar la participación de las instituciones españolas en el experimento DUNE (Experimento de Neutrinos Subterráneo Profundo, por sus siglas en inglés).
DUNE es el proyecto internacional actualmente más ambicioso y puntero para el estudio de las propiedades de los neutrinos. Su objetivo es medir diferencias entre la oscilación de neutrinos y antineutrinos, lo que podría ayudar a explicar la preponderancia de la materia frente a la antimateria y contribuir al avance del conocimiento sobre nuestro universo. Además, el proyecto está dirigido a detectar neutrinos generados en el colapso de una estrella o procedentes del sol.
El experimento se instalará en la infraestructura LBNF (Long-Baseline Neutrino Facility), que se encuentra en construcción en Illinois (EEUU), y en la Instalación Subterránea de Investigación Sanford (SURF), situada a 1.500 m de profundidad en Dakota del Sur (EEUU).
Este acuerdo, suscrito por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, y la directora de Fermilab, Lia Merminga, permite formalizar el interés compartido entre las instituciones de ambos países y organizaciones para colaborar en la construcción de los detectores de DUNE, situando a España al nivel de las grandes contribuciones internacionales en física de neutrinos.
Contribución española al experimento DUNE
DUNE es una colaboración internacional formada por más de 1.400 miembros de más de 240 instituciones de 39 países, entre otros, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos, India, Japón, entre otros, además de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
España representa el 4% de la colaboración y participa en DUNE desde sus inicios en 2015 a través de seis grupos de investigación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV), el Instituto de Física Teórica (CSIC-UAM), el Instituto Galego de Fisica de Altas Enerxias (IGFAE-USC), la Universidad de Granada y la Universidad de Vigo.
La participación española en DUNE se centra en el desarrollo y producción de tecnologías avanzadas, como el sistema de detección de luz y de monitorización de temperaturas, tanto para los prototipos del CERN como para los grandes detectores de argón líquido en SURF. Además, nuestro país contribuye a la preparación del programa de física y a las herramientas de simulación y análisis de datos del experimento.
Los grupos españoles ocupan posiciones de gran responsabilidad en DUNE como la coordinación general del programa de física, la subdirección técnica de uno de los grandes detectores de argón líquido, y la coordinación de la segunda fase de DUNE. También lideran técnicamente varios grupos relacionados con los sistemas de detección de luz y de monitorización de temperaturas y la física de neutrinos de baja energía, así como la física más allá del modelo estándar.
Asimismo, España contribuye a la construcción de los dos primeros módulos de DUNE a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asignados por el MICIU, destinados a financiar la actividad de los grupos de investigación españoles en la primera fase de DUNE.