Juan Cruz Cigudosa destaca la importancia de la educación universitaria para la proyección laboral y social de los y las jóvenes en España
- El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades ha presidido hoy por primera vez el primer Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), el órgano colegiado de deliberación, consulta y participación de los/as estudiantes universitarios/as de todas las universidades españolas.
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha presidido hoy por primera vez el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), donde ha destacado la importancia de la educación universitaria para la proyección laboral y social de los y las jóvenes en España.
Cigudosa ha señalado que una de las líneas fundamentales de la política universitaria del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es avanzar hacia un sistema universitario de mayor igualdad de oportunidades. “El derecho a la formación universitaria de nuestros jóvenes es esencial porque contribuye a que puedan construirse un proyecto vital digno. Hemos de garantizar que esto pueda desarrollarse indistintamente de la situación socioeconómica de sus familias y del territorio donde residan nuestros estudiantes”, ha dicho.
En este sentido, también se ha referido al incremento considerable de la dotación de las becas y del número de estudiantes beneficiados. En último curso, se ha conseguido un máximo histórico en la dedicación de recursos a becas universitarias, con 1.138 millones de euros y con más de 320.000 estudiantes universitarios beneficiados. En este momento, el 30% de los estudiantes de grado reciben una beca en las universidades públicas y el 9% en las privadas.
Asimismo, ha destacado la reducción significativa de los precios públicos de las matrículas. Entre el curso 2018-2019 y el 2023-2024, el precio medio de los grados en las universidades públicas se ha reducido en un 21,4%.
Otro de los ejes estratégicos que ha apuntado el secretario de Estado son los estudios, que deben ser de más calidad, más transversales, internacionalizados y con mayores dosis de flexibilidad para dar respuesta a las demandas laborales y sociales.
Además, ha hecho hincapié en el modelo de profesorado que propone la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), un profesorado que hace docente e investigación, fundamentalmente permanente y estabilizado, y ha transmitido el compromiso del Gobierno con la puesta en marcha del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las universidades públicas españolas, que supone la creación y provisión de 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor este curso 2024-25.
Incremento significativo de los recursos destinados a financiar la investigación
Por último, Cigudosa se ha referido a la brecha que existe en nuestro país entre la producción científica y la innovación, apelando al gran reto de la transferencia de conocimiento y destacando el incremento significativo de los recursos destinados a las convocatorias que financian la investigación a la que acceden las universidades.
En el año 2022, último año con datos completos, el conjunto de universidades españolas captó en convocatorias públicas de la AGE y de las CCAA un total de 1.402 millones de euros para proyectos de investigación. De esta cantidad, el Gobierno aportó 931 millones de euros, es decir, las dos terceras partes. Un 103% más que en 2017.
También se ha puesta de manifiesto la necesidad de seguir redoblando esfuerzos para potenciar las fases iniciales de la investigación entre los y las jóvenes investigadores, y fortalecer así las etapas iniciales de la formación investigadora.
El acto se ha celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.