En este espacio se recogen aspectos generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del fondo europeo que lo financia: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, se trata en detalle las distintas medidas que este Ministerio promueve en el Plan.

Contenido del Plan

La crisis sin precedentes causada por el coronavirus ha tenido una respuesta inédita en la historia de la Unión Europea: el mayor paquete de estímulo jamás financiado, compuesto por el nuevo presupuesto comunitario 2021-2027 (el nuevo Marco Financiero Plurianual) y por el instrumento temporal NextGenerationEU concebido para impulsar la recuperación.

Reformas

Las reformas del componente 17 pretenden mejorar la eficacia y la eficiencia del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, para premiar la excelencia y evaluar los resultados, con las herramientas adecuadas de seguimiento que aprovechen todo el potencial de las nuevas tecnologías de la información para evaluar las políticas públicas. En definitiva, se trata de mejorar la eficiencia y la rendición de cuentas.

Inversiones

El Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) ha alcanzado estándares de excelencia investigadora perfectamente homologables a su posición económica y geopolítica en el panorama internacional. Sin embargo, el SECTI debe fortalecerse en los 3 pilares en los que se sustenta: (1) modernización de las infraestructuras y equipamiento científico, (2) carrera científica y atracción y retención de talento y (3) financiar proyectos de investigación orientados a la colaboración público-privada y a la transferencia de la innovación.

Para este fortalecimiento del SECTI se promueven 9 inversiones que ascienden a 3.456.685.000 euros.

Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE)

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) son nuevos instrumentos concebidos para el impulso y la coordinación de proyectos muy prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado. Su objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...