Los recursos humanos constituyen un pilar esencial del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

A través de este espacio se facilita información de interés para quienes realizan funciones relacionadas con el ámbito científico o tecnológico, carrera investigadora en España, evaluación del personal investigador de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), el acceso a las Infraestructuras Científico y Tecnológicas Singulares (ICTS), los cursos de capacitación para el uso de animales con fines científicos, así como las convocatorias de los Premios Nacionales de Investigación. 

Carrera investigadora

Investigar es llevar a cabo un trabajo creativo realizado de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluidos los relativos al ser humano, la cultura y la sociedad. Esto se traduce en el uso de conocimientos para crear nuevas aplicaciones, su transferencia y su divulgación.

Es primordial establecer una carrera investigadora bien definida con mecanismos eficaces de selección, evaluación y promoción en la que se contemple y facilite la movilidad como elemento enriquecedor del SECTI. La disponibilidad de una carrera científica definida y estructurada estimula y retiene el talento científico en nuestro país. El itinerario diseñado ha de respetar y garantizar los principios de seguridad laboral y de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

En definitiva, es una herramienta que permite el recambio generacional.

Experimentación animal

Protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

Incluye a todo programa de trabajo con un objetivo científico definido en el que se realicen procedimientos que conlleven la utilización de un animal con fines experimentales, científicos o educativos; siempre que esta utilización pueda causarle al animal dolor, sufrimiento, angustia o daño duradero.

El objeto de la evaluación es determinar si el proyecto está justificado desde el punto de vista científico o educativo; si su finalidad justifica la utilización de animales y si está diseñado de manera que los procedimientos se realicen de la forma más humanitaria y respetuosa con el medio ambiente que sea posible. En todo caso, se atenderá al «principio de las tres erres»; es decir, el reemplazo, la reducción y el refinamiento de los procedimientos.

Premios y reconocimientos

Los Premios Nacionales de Investigación reconocen el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

Por otro lado, la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria se creó a efectos honoríficos para distinguir a las personas y entidades que han destacado, de modo eminente, en el desarrollo y fomento de la educación universitaria y de la investigación científica y técnica. La Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria tiene tres categorías: oro, plata y bronce.

Acceso a usuarios ICTS

El término Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) hace referencia a instalaciones, recursos o servicios necesarios para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad. Las ICTS son únicas o excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado, cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+I. Se caracterizan por tres aspectos fundamentales: son infraestructuras de titularidad pública, son singulares y están abiertas al acceso competitivo.

Las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) ofrecen un porcentaje de apertura de la capacidad de sus servicios esenciales en régimen de Acceso Abierto Competitivo para el uso por investigadores del sector público y privado, nacional e internacional, contando con el apoyo del personal técnico y administrativo propio de la ICTS.

Consejo Internacional de la Ciencia (ISC)

El Consejo Internacional de la Ciencia (ISC) es una organización mundial no gubernamental, con una membresía global creciente que aúna a 40 uniones y asociaciones científicas internacionales y más de 140 organizaciones científicas nacionales y regionales, incluidas Academias y Consejos de Investigación.

El Consejo es único en su capacidad para reunir e integrar la excelencia científica y la experiencia científico-política de todos los campos de la ciencia en todas las regiones del mundo.

España es “Miembro Nacional” desde 1922, y en la actualidad está representada por la Secretaría General de Investigación.

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...