Existen unas instituciones públicas que actúan como agentes de ejecución del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para este extenso conjunto de agentes la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación establece disposiciones de carácter general y garantiza, en todo caso, el principio de neutralidad por el cual ningún agente debe resultar privilegiado debido a su adscripción o naturaleza jurídica. 

Consorcios

Los consorcios son entidades de derecho público, con personalidad jurídica propia y diferenciada, creadas por varias Administraciones Públicas o entidades integrantes del sector público institucional, entre sí o con participación de entidades privadas, para el desarrollo de actividades de interés común a todas ellas dentro del ámbito de sus competencias.

Los consorcios pueden realizar actividades de fomento, prestacionales o de gestión común de servicios públicos y cuantas otras estén previstas en las leyes. En este sentido, y con la finalidad de promover la cooperación científica con otras administraciones, la Administración General del Estado participa en numerosos consorcios que desarrollan actividades de I+D+I en ámbitos científicos destacados. Estos consorcios se crean mediante convenio, previa autorización por ley. Además, el convenio de creación precisará de autorización previa del Consejo de Ministros.

Consorcios y fundaciones adscritos al ISCIII

Los consorcios públicos CIBER y CIBERNED y las fundaciones CNIO, CNIC y FCIEN se adscriben a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En el CIBER trabajan investigadores básicos y clínicos para facilitar que la investigación de laboratorio llegue a los pacientes de forma ágil y segura, a la vez que transfiere sus resultados de investigación a la industria y a la sociedad. El CIBERNED, impulsa la investigación en enfermedades neurodegenerativas.

Por otro lado, la Fundación CNIO promueve la investigación oncológica y la promoción de sus avances científico y sanitarios. La CNIC es un centro de investigación de excelencia dedicado a comprender las babases fundamentales de la salud y la enfermedad cardiovascular. La FCIEN apoya y promociona la investigación en todos los campos de la neurología básica, clínica y epidemiológica.

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...